Cargando...
La Policía Nacional y los manifestantes que permanecen sobre la intersección de las avenidas Eusebio Ayala y Médicos del Chaco, en las inmediaciones de la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral, aún no llegan a un acuerdo para el despeje de la vía, donde se han llevado a cabo de forma casi diaria desde el 1 de mayo protestas en rechazo de los resultados de las elecciones generales del 30 de abril pasado.
El comisario Baldomero Jorgge, subcomandante de la Policía Nacional, dijo hoy que los uniformados pretenden que la avenida Eusebio Ayala sea abierta hoy al tránsito vehicular, advirtiendo que se utilizaría la fuerza para dispersar a los manifestantes en caso de que no accedan a retirarse voluntariamente.
Lea más: Manifestación frente al TSJE: Policía anuncia despeje de avenida Eusebio Ayala
Se reportó que la Policía y el Ministerio Público, en conjunto con instituciones como el Instituto Paraguayo del Indígena - debido a la alta cantidad de nativos entre los manifestantes – ofrecieron víveres y transporte a los manifestantes.
Las protestas comenzaron el 1 de mayo, un día después de las elecciones, cuando el excandidato presidencial Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional), quien quedó tercero en la pugna por la Presidencia de la República, hizo una denuncia de supuesto fraude electoral, de la cual aún no ha presentado pruebas.
Lea más: Acusaciones de corrupción marcan narrativa electoral, dice misión de UE
Desde entonces se han producido de forma casi diaria manifestaciones que, luego de registrarse en varios puntos del país en los primeros días, han pasado a concentrarse principalmente en torno a la sede del Tribunal Electoral, donde continúa el juzgamiento de los resultados electorales.
Según los resultados preliminares presentados por el Tribunal Electoral, el ganador de la elección presidencial fue el candidato del Partido Colorado, Santiago Peña, con el 42,74 por ciento de los votos, seguido por Efraín Alegre (Concertación Nacional) con 27,48 por ciento y Cubas con 22,91 por ciento.