Cargando...
El Poder Ejecutivo, por la vía automática, promulgó el viernes pasado el proyecto de ley que hará que los ministros de la Corte Suprema de Justicia voten de forma nominal y a viva voz en sus elecciones. La norma establece además la rotación obligatoria de los magistrados en las circunscripciones judiciales.
Fuentes de la Presidencia de la República informaron que, por la vía automática, se promulgó el proyecto de ley que dispone que los ministros de la Corte voten de forma nominal y a viva voz en sus elecciones.
La norma establece además la rotación obligatoria de los magistrados en las circunscripciones judiciales. La fuente oficial comentó que el proyecto de ley ha quedado, por vía automática, aprobado y, por consiguiente, se promulgó. Indicó que el Ejecutivo dispondría hoy su publicación en la Gaceta Oficial.
Lea más: Corte aprueba 1.110 nombramientos en el Poder Judicial en puertas de las elecciones
Voto nominal
La ley promulgada plantea que la Corte, en sesión plenaria, que se realizará en el mes de febrero de cada año, procederá a integrar sus salas y a elegir a su presidente por el voto nominal y a viva voz, siendo necesaria una mayoría calificada de al menos cinco de sus miembros.
Seguidamente, los ministros procederán a elegir, entre los miembros de las salas que no integra el presidente, al vicepresidente primero; y entre los miembros de la sala restante, elegirán al vicepresidente segundo.
Dos años
Además, se elegirá a los ministros superintendentes de cada una de las circunscripciones judiciales del país, cuyo periodo en el cargo será de dos años. No podrán ser reelectos para la misma circunscripción, salvo por periodos alternados.
Para el caso de las elecciones, la norma menciona que en todas las elecciones citadas precedentemente se requerirá el voto nominal y a viva voz, quedando de esta forma a un lado el procedimiento del voto secreto.
Cada circunscripción Judicial del interior de la República (18 en total) cuenta con un Tribunal de Apelaciones, la mayoría de ellos con dos Salas, compuestas de tres camaristas que atienden en alzada. El fuero penal posee jueces de garantía, ejecución y sentencia. Las circunscripciones cuentan, además, con Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, Laboral, Tutelar y Correccional del Menor y de Paz, señalan los datos.
Lea más: Por deficiente sistema informático de Seprelad, escribanos piden reportar operaciones a la Corte