“Aplanadora colorada” tendrá otra chance para salvar a Bogarín Alfonso

En la sesión del pasado miércoles en Cámara de Diputados, la bancada unificada colorada (cartistas y oficialistas) dejó claras sus intenciones de rechazar lo antes posible el pedido de juicio político contra el “significativamente corrupto” Jorge Bogarín Alfonso. Este miércoles 17 vuelve a figurar en el orden del día e intentarían poner en marcha la “aplanadora”, imponiendo votos sobre argumentos.

Jorge Bogarín Alfonso
Jorge Bogarín AlfonsoTwitter/Jorge Bogarín Alfonso

Cargando...

Atendiendo que mañana es feriado, el presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López (PLRA), ya estableció el orden del día de la sesión ordinaria del miércoles, donde figura como 10º punto el pedido de juicio político contra el miembro del Consejo de la Magistratura (CM) Jorge Bogarín Alfonso (ANR, HC).

Con la actual mayoría colorada en Cámara de Diputados, la situación hace tiempo ya está definida a favor de salvar a Bogarín Alfonso y esto difícilmente cambie.

Sin embargo, opositores intentan ganar tiempo, al menos para dejar aún más en evidencia a los “cómplices” del declarado “significativamente corrupto” por el Gobierno de los Estados Unidos, ya que justamente el pasado 9 de mayo, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) tomó la decisión “histórica” de revisar el caso del destituido exfiscal Jorge López Lohman (+), que se constituye en la causal más contundente del libelo acusatorio.

En esta última etapa del periodo 2018-2023, el Partido Colorado conformó en Cámara de Diputados una única bancada con 43 miembros, sin cuyos votos el pedido de juicio político está condenado al archivo, pese a presentar contundentes argumentos.

Para que prospere el juicio político, se requiere mayoría absoluta, es decir 53 votos, en el caso de que estén los 80 diputados presentes, algo que se torna casi imposible en estos últimos meses por la irresponsabilidad de una mayoría de los legisladores que apenas dan quorum, ya que pocos son los que asisten regularmente a cumplir su función de legislar.

En la pasada sesión, los diputados Ángel Paniagua (ANR, oficialista) y el diputado y senador electo Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC) fueron los que a toda costa querían liquidar el expediente y mandar al archivo el pedido de juicio político.

De “provida” a apañar defensa a un abusador

Precisamente el caso de Basilio “Bachi” Núñez, que frecuentemente se declara “defensor de la vida y la familia”, es el más elocuente para graficar que buscan imponer los votos por sobre los argumentos, ya que detrás de la primera causal de juicio político hay un atroz caso de abuso de menores.

Núñez y otros colorados -en su afán de salvar al representante del gremio de abogados ante el CM- sostienen que el pedido de juicio político se sustenta “únicamente” en la declaración de Estados Unidos, sin embargo, en el libelo está documentado cómo habría operado para castigar a López Lohman por haber osado imputar a su “amigo”, el actuario y también declarado “significativamente corrupto” Vicente Ferreira Rodríguez.

Jorge López Lohman, ahora fallecido a consecuencia de una enfermedad y echado de la Fiscalía por iniciativa de Bogarín Alfonso, era un fiscal de San Pedro del Ycuamandyyú, a quieén le cupo investigar y lograr la condena de un abusador de menores y potencial feminicida.

Se trata del caso de un hombre (con condena firme gracias a López Lohman) que abusaba sexualmente de su hijastra, a quién teniendo apenas 16 años había embarazado en dos ocasiones. El sujeto además sometía violentamente a su pareja y madre de la niña, lo que también le motivó otra condena por intento de feminicidio.

Pese a estos atroces delitos, el abusador estuvo a punto de ser ayudado por la “rosca” presuntamente vinculada a Bogarín Alfonso.

Cuando López Lohman se encontraba de vacaciones, la defensa del abusador presentó un pedido para que el hombre sea trasladado desde el penal de Villarrica al de San Pedro del Ycuamandyyú y que incluso sea beneficiado con medidas alternativas a la prisión, pese a fue denunciado por amenazar a su expareja.

A efectos de lograr ese cometido, funcionarios judiciales, entre ellos Vicente Ferreira Rodríguez, habrían alterado documentos, lo que motivó que la fiscala Fanny Aguilera, a la que le cupo suplir momentáneamente a López Lohman, denuncie al “amigo” de Bogarín Alfonso y otros por “producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y otros”.

López Lohman retornó de sus vacaciones y continuó con la denuncia contra Ferreira, lo que culminó con su destitución como fiscal en un proceso donde Bogarín Alfonso, entonces vicepresidente del JEM, fue preopinante para favorecer directamente a su amigo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...