Cargando...
El Asesor Jurídico de la Presidencia, Carlos César Trapani, manifestó en ABC TV que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ha demostrado deferencia a las reglas de juego del proceso democrático, específicamente en lo que respecta al proceso electoral de las elecciones.
Sobre el hecho de presunta tortura denunciada por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) de manifestantes adherentes del excandidato presidencial Payo Cubas por parte de la Policía Nacional, refirió que habría que ver caso a caso para ver la conformidad de esa gestión.”Si la conducta de agentes públicos se encuentra o no dentro de un marco de justiciabilidad. Importa las razones y los criterios que se analizan esos hechos”, expresó.
Habló sobre las violencias impuestas por la Policía Nacional ante disturbios de manifestantes y declaró que no hay duda de que el Estado depende de una violencia legítima y el control entre las instituciones en general.
Asimismo, sobre la denuncia del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), que reveló que los más de 200 detenidos en diversas sedes policiales no recibieron atención médica externa, tal como se establece en las garantías mínimas para los aprehendido, manifestó que el MNP, dentro de su autonomía, tiene maionbra de accion para medir el alcance que pueden determinar como tortura.
Lea más: MNP detectó que seguidores de Payo no fueron atendidos por médicos externos
Agregó que, dentro de las limitaciones es importante hablar de institucionalidad. “Hay espacio institucional para abrir el diálogo e informarse para sobre cómo se está haciendo ese trabajo”, señaló.
Trapani detalló que hay suficiente imaginación institucional para saber que la comunicación entre instituciones no es enviarse solamente notas.
Destacó que, durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, se ha hecho u n esfuerzo enorme para consolidar la institucionalidad. “Me parece que la contribución que ha hecho el Ejecutivo en su intervención en los distintos niveles ha sido relevante en la forma de que el presidente participa en el proceso de formación de la ley y en las designaciones de cargos. No cabe duda de la confianza que tiene el para consolidar las instituciones”, comentó Trapani.
Si la seguridad no está respondiendo. Si de lo que se trata es de abrir la agenda del Ejecutivo y poner sobre la forma reforma de una institución de esta o de otra, va ser discusión válida si esa discusión trata de descorporativizar el Estado de ciertos sectores del mundo privado.
Lea más: Seguidores de Payo Cubas atacaron a un sacerdote en Itakyry
Recordó que el Presidente envió una reforma de gestión pública. “El presidente cree que los representantes de la voluntad popular y sus funcionarios son una burocracia sólida y con procesos independientes”, refirió.
Sobre el compromiso del Poder Ejecutivo, cree que vale la pena mirar atrás y mirar la gestión teniendo en cuenta la responsabilidad con la que se ha ejercido. “Se trata de acciones que han consolidado prácticas institucionales”, se justificó.