Senador suplente de Cruzada aparece con millones de la “Ruta del dinero K”

Walter Janusz Ricardo Kobylanski Brandhuber es el misterioso senador suplente N° 1 por Cruzada Nacional, liderado por el expresidenciable Paraguayo Cubas, y que podría asumir en reemplazo de Rafael Esquivel, alias “Mbururu”. El desconocido, incluso por los propios adherentes de ese movimiento, declaró ante el TSJE como gasto de campaña apenas G. 42 millones. Sin embargo, en documentos oficiales de la Justicia argentina el mismo aparece como el vendedor de un valioso inmueble en la República Oriental del Uruguay por US$ 14.500.000, a testaferros del empresario kirchnerista Lázaro Báez, condenado a 10 años por lavado de activos.

Las jornadas de protesta frente al TSJE llevan más de 10 días, lo que llama la atención al ministro del Interior, Federico González.
Las jornadas de protesta frente al TSJE llevan más de 10 días, lo que llama la atención al ministro del Interior, Federico González.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

Walter Janusz Ricardo Kobylanski Brandhuber, de 71 años, es todo un misterio dentro de Cruzada Nacional, liderado por el expresidenciable Paraguayo “Payo” Cubas. Figura como senador suplente N° 1 y es el probable sucesor del electo senador Rafael Esquivel, alias “Mbururu”, en caso de concretarse el juramento de este último.

Intentamos contactarlo. Se solicitó el número telefónico a la senadora electa también de Cruzada Nacional, Yolanda Paredes, esposa de “Payo”, pero la misma dijo que no podía enviarnos porque su teléfono estaba trabado.

Igualmente lo buscamos a través del messenger de su perfil en la red social Facebook. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no tuvimos respuesta alguna.

Lo cierto es que Kobylanski Brandhuber aparece en la investigación del Ministerio Público argentino conocida como de la “ruta del dinero K”, el mayor escándalo de corrupción en el vecino país y que salpicó al ahora ya fallecido expresidente Néstor y su viuda, Cristina Kirchner, actual vicepresidenta.

Kobylanski Brandhuber habría cobrado en el año 2011 US$ 14.500.000. Era por la venta a testaferros del empresario Lázaro Báez de la valiosa estancia “El Entrevero”, con una extensión de 152 hectáreas, ubicada en el kilómetro 171 de la Ruta Nº 10 de la República Oriental del Uruguay, cerca de Punta del Este, de acuerdo a los documentos oficiales de la justicia argentina.

Walter Kobylanski Brandhuber senador suplente N° 1 de PCN.
Walter Kobylanski Brandhuber senador suplente N° 1 de PCN.

Pese a esa fortuna y registros de viajes frecuentes a Panamá, Uruguay y España, entre otros países, el senador suplente N° 1 de Cruzada Nacional declaró ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que sus gastos de campaña no superarían G. 42 millones en efectivo, además de dos camionetas de su propiedad.

Una cifra bastante modesta atendiendo a que también aparece vinculado a empresas creadas en Panamá. Además, es mencionado por fuentes como uno de los que estaría apoyando logísticamente las protestas organizadas desde el 1 de mayo frente al TSJE.

Precisamente, el ministro del Interior, Federico González, denunció ayer a través de la radio 780 AM que los seguidores de Payo Cubas, líder del Partido Cruzada Nacional, recibían dinero para manifestarse, haciendo alusión específicamente al primer día de protestas. “Ofrecían G. 250.000 a los barrabravas de varios clubes y varios de ellos estuvieron”, aseguró.

Según González, entre los manifestantes del primer día había personas drogadas o en estado de ebriedad, y barrabravas que recibieron dinero para participar.

Payo Cubas es el que los convoca, Efraín Alegre también los convocó, pregúntenle a ellos quién pone la plata”, manifestó González, al tiempo que se preguntó cómo es posible que cerca de 1.500 personas puedan mantenerse por tantos días en las calles.

Testigo brindó detalles de la compra-venta

Kobylanski Brandhuber aparece en la “ruta del dinero K” gracias a la declaración testifical de Alejandro Maximiliano Acosta, uno de los testaferros usados por el empresario Lázaro Báez ligado a los Kirchner. Acosta relató ante la justicia del vecino país que la operación de compra-venta de la valiosa finca se realizó a través de la empresa Traline SA, en la cual primeramente se le nombró presidente.

El testigo declaró que la compra la realizó a instancias de Jorge Leonardo Fariña, a quien conoció a en diciembre de 2010 por intermedio de Maximiliano Goff. Fariña, sindicado como uno de los principales exvalijeros de la presunta red liderada por el empresario Báez, condenado a 10 años de cárcel por lavado de activos en el vecino país, llegó a Uruguay con intenciones de hacer negocios.

Acosta relató que a “fines de febrero de 2011 se firmó un boleto de compra venta con Walter Kobylanski Brandahuber. Esta rúbrica tuvo lugar en la escribanía de Pittaluga en la ciudad de Punta del Este y se acordó como precio por El Entrevero la suma de 14.500.000 dólares. En ese acto no se entregó dinero en efectivo pero sí Kobylanski Brandahuber estableció las pautas de dónde y cuándo le tenían que ir haciendo las transferencias bancarias” (sic).

Acosta, en su declaración testifical, también recordó que para firmar esta reserva se le había entregado ad referendum al escribano Adolfo Pittaluga una suma importante de dólares “que no recuerda si era 1.400.000 o algo de 2.000.000 de dólares” (sic).

En 2019, el negocio de Kobylanski Brandhuber respecto a la estancia El Entrevero pasó por problemas legales debido a un conflicto familiar por las citadas tierras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...