Cargando...
El proyecto de ley de la Cámara de Diputados pretendía criminalizar los delitos de corrupción (hurto de fondos públicos por parte de funcionarios o políticos) y elevar las penas de 10 hasta 15 años para los casos de lesión de confianza y estafa.
La comisión de Legislación recomendó al pleno ratificarse en sus modificaciones al proyecto de ley. La senadora Desirée Masi (PDP) dijo que en el artículo 187 la estafa pasaría a ser una excepción dentro de los bienes de las personas, ya que ningún otro delito de ese capítulo tiene una pena tan elevada como la que se propone, de 15 años.
“Esta decisión o propuesta no está sustentada en ningún estudio y se estaría equiparando a crímenes como el homicidio o el robo. Otro riesgo que representa este aumento desmedido es que sea utilizado por el sistema de corrupción del sistema judicial que utilizaría las imputaciones de estafa para pedir prisión preventiva a modo extorsivo”, señaló Masi ante el pleno.
También dijo que la modificación del tipo penal de lesión de confianza consiste en detallar cuáles son los casos especialmente graves que la ley menciona, actualmente sin describirlo, y se pretende evitar con eso que el juez haga de legislador. Y se mantiene la pena de 10 años en casos graves.
No impide prescripción de casos de corrupción, señalaron
Indicó que la propuesta de Diputados no va a impedir prescripción alguna porque el marco penal de la prescripción está contemplado en el tipo penal, y que igualmente el término de “gran número de personas” citado en el plan es inviable en el sistema por su imprecisión.
Lea más: Aplazan a Paraguay en combate a la corrupción e independencia judicial
El Senado, como Cámara revisora, logró sancionar su versión. La Cámara Baja se había ratificado en su versión bajo el argumento de que las modificaciones introducidas por el Senado son preocupantes por cambiar el tipo legal e introducir un elemento subjetivo adicional al tipo legal que además está descripto como “intención de obtener un beneficio patrimonial o causar daño”, tiene como consecuencia que por el recurso extraordinario de revisión todas las personas condenadas hasta este momento deberán ser absueltas.
Habían resaltado que al introducir un nuevo elemento del tipo, esta nueva normativa se convierte en una ley más favorable para el encausado y el condenado y no solo las sentencias firmes serán afectadas, sino que todos los procesos en curso que están en etapa de juicio oral actualmente como los casos de insumos chinos, Imedic, gobernaciones, intendencias y otros.