Cargando...
El proyecto de ley sobre deroga el convenio de financiación de la Unión Europea (UE) será tratado hoy, en segunda vuelta, como primer punto del orden del día de la sesión ordinaria del Senado, convocada para las 09:00. El tratamiento coincide con la fecha de vencimiento de la norma, que si no llega a ser tratada tendrá sanción automática.
Las comisiones de Hacienda, Legislación y Constitucionales emitieron dictámenes a favor y en contra del proyecto de ley. Sus miembros prefirieron no profundizar la discusión alegando que el tema ya fue hartamente debatido en otras ocasiones.
Lea más: Dictaminan a favor de derogar ley de financiación de la UE para transformación educativa
De acuerdo a los dictámenes en las comisiones, se pronunciaron a favor de la derogación cartistas, y opositores del Partido Patria Querida y del Partido Hagamos, entre ellos: Antonio Barrios y Sergio Godoy del cartismo; Javier Zacarías Irún del oficialismo y los opositores: Georgia “Nani” Arrúa (PPQ) y Patrick Kemper (PH).
Mientras que dictaminaron en contra de la derogación el senador Enrique Bacchetta (ANR, FR), Desirée Masi (PDP), Fernando Silva Facetti (PLRA, llanista), Hugo Richer y Esperanza Martínez del Frente Guasu. El senador Stephan Rasmussen (PPQ) se abstuvo de votar.
Postergaron proyecto sobre UE hasta después de las elecciones
Los oficialistas en alianza con los opositores antes de las elecciones varias veces lograron frenar la pretensión del cartismo de convocar a sesiones extraordinarias y dar tratamiento sobre tablas al proyecto de ley. Lo hicieron con el argumento de que la discusión se podría contaminar con la campaña electoral. Si se mantiene el mismo acuerdo, la norma podrá rechazarse.
El escenario en cuanto a los votos es incierto ya que el oficialismo hasta ahora sostiene posiciones ambiguas sobre el plan que ya cuenta con media sanción de Diputados. Ahora tras las elecciones no se descarta que el tablero de los votos varíe.
Parecer de la Cancillería Nacional
La Cancillería remitió el año pasado a la Cámara de Senadores su parecer con relación al proyecto de ley en estudio.
“Iniciativas legislativas como la de referencia sentarían un precedente de inseguridad jurídica nacional e internacional, pues en el futuro podrían incluso presentarse otras, impulsadas por mayorías circunstanciales propias de toda legislatura, que planteen derogaciones de leyes nacionales que aprobaron tratados internaciones firmados por el país, entre ellos tratados de límites, de utilización de recursos hídricos como Itaipú y Yacyretá, de derechos humanos, creación de organismos internacionales como Naciones Unidas o la OEA, de integración regional como el Mercosur, afectando la imagen del Paraguay como socio fiable y previsible en la comunidad internacional y socavando la separación entre poderes”, señala el canciller Julio Arriola.