Cuatro candidatos presentaron una acción para evitar que juren senadores electos

Cuatro candidatos a senadores presentaron una petición al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para que dicha institución solicite a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declare “inconstitucional e inaplicable” el sistema D’Hondt. También buscan que, mientras se tiene una respuesta de la máxima instancia “se abstenga de proclamar” a Orlando Penner, Zenaida Delgado, Yamy Nal, Esperanza Martínez y Patrick Kemper.

Abel González (PLRA).
El senador Abel González (PLRA) aspira al rekutú y busca ser reelegido mediante una acción ante la Corte Suprema de Justicia.

Cargando...

El senador Abel González Ramírez, quien aspira al rekutú, y los candidatos Édgar Ortiz Riveros, “Ramoncito” Gómez Verlangieri y Sonia Fleitas, todos del Partido Liberal, presentaron ayer un petitorio para intentar jurar como parlamentarios mediante una resolución de la Corte Suprema de Justicia.

Los cuatro mencionados solicitaron al Tribunal Superior de Justicia Electoral que derive al pleno de la Corte Suprema de Justicia que declare inconstitucionales e inaplicables “las disposiciones contrarias a la Constitución Nacional”.

Los candidatos cuestionan el sistema D’Hondt y plantean que ellos tuvieron más votos que Orlando Penner, Zenaida Delgado, Yamy Nal, Esperanza Martínez y Patrick Kemper, los senadores electos que ingresarán al Senado por ese mecanismo.

En ese sentido, solicitaron al TSJE que, hasta que la Corte defina este pedido, se abstenga de proclamar a los senadores, que pertenecen a los partidos Patria Querida, Cruzada Nacional, Frente Guasu y Hagamos.

Acción para evitar que juren senadores electos: quieren declarar inconstitucional el sistema D’Hont

En la acción planteada solicitan declarar inconstitucional el artículo 258 del Código Electoral, que establece que se aplicará el sistema D’Hont en la distribución de escaños en los cuerpos colegiados en cada elección.

Según la normativa, “se ordenan, de mayor a menor en una columna las cifras de votos obtenidos por todas las listas y se divide el número de votos obtenidos por cada candidatura por 1 (uno), 2 (dos), 3 (tres), etc., hasta formar tantos cocientes como escaños por repartir existan”.

Al anunciar la presentación de esta certeza constitucional, ayer el senador Abel González argumentó que -a su criterio- la lista debería conformarse de acuerdo a la cantidad de votos que recibió cada candidato y no su lista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...