Cargando...
El senador Enrique Salyn Buzarquis (PLRA), quien fue vocero de la reunión entre los senadores electos dijo que en un 99,9% irán unidos en el próximo periodo parlamentario, que se inicia el 1° de julio y concluye el 30 de junio de 2028.
Añadió que primero consolidarán el bloque, trabajarán en la conformación de una multibancada con otros sectores de la oposición para luego acordar sobre la Mesa Directiva del Senado. Indicó que si se suman las fuerzas de la oposición llegan a 22 legisladores.
Indicó que serían 11 los liberales que integrarán la bancada entre ellos además de Buzarquis, Líder Amarilla, Celeste Amarilla, José “Pakova” Ledesma, Eduardo Nakayama, Hermelinda Alvarenga, Sergio Rojas, Éver Villalba y Dionisio Amarilla. Buzarquis informó que Noelia Cabrera y Édgar López no acudieron por enfermedad.
Lea más: Conozca a los nueve candidatos más votados para el Senado y Diputados
El senador también dijo que la Mesa Directiva es una cuestión de números. “Nadie tienen los números ahora, los colorados están divididos, pueden ser tres también. Recién estamos empezando a construir, vamos a ir consolidando las fuerzas en una sola bancada con la oposición”, manifestó al aclarar que no están comprometidos con nadie.
Oposición constructiva en el Senado
Buzarquis manifestó que la postura del sector va a ser una posición clara, inteligente y que construya. “Nosotros vamos a apoyar a Santiago Peña con respuestas y con ideas”, dijo el legislador.
La diputada Celeste Amarilla (PLRA) indicó que desconoce que sector será minoría por la división que existe en el Partido Colorado y que verán si los números se mantienen.
Lea más: Movimiento “Yo Creo” apunta a seguir creciendo en la arena política, afirma senador electo
Amarilla dijo que no hablan de incluir al bloque a Cruzada Nacional (que posee cinco senadores), sino al tercer espacio del que forman parte el Partido Patria Querida, Encuentro Nacional, Yo Creo y Frente Guasu. “Nosotros no hemos hablado ni de ellos, ni con ellos en esta reunión”, dijo al referirse al sector liderado por el excandidato presidencial, Paraguayo Cubas.
Indicó que si dependiese de ella no se uniría con ellos. También declaró que considerando “el nivel moral del bloque no estaría fuera del plan de que se hagan cartistas por dinero, esto es lo mas probable, estamos hablando de marginales”, dijo.