Cargando...
El New York Times recopila una entrevista realizada a Santiago Peña, actual presidente electo tras su victoria en las Elecciones Paraguay 2023. Como parte de sus declaraciones, el cartista fue consultado por las sanciones que impuso el gobierno de los Estados Unidos al expresidente Horacio Cartes, declarado “significativamente corrupto” por los norteamericanos.
Primeramente, Peña reiteró su idea sobre que su líder es “inocente” y que no podía entender “cómo Estados Unidos pudo equivocarse tanto”.
Continuando, las declaraciones del presidente electo que recopila el periódico llegan a ser sumamente llamativas, ya que este alega que las sanciones contra el “significativamente corrupto” expresidente de la República forman parte de “uno de los grandes misterios”.
“Creo que este va a ser uno de los grandes misterios junto con: ¿será que el hombre llegó a la Luna? O ¿Quién asesinó al presidente Kennedy? Son los misterios sin resolver que nunca podremos saber”, escribe textualmente el prestigioso medio de comunicación estadounidense.
Lea más: Video: la respuesta de Peña si llegara a ser presidente y EE.UU. pidiera la extradición de Cartes
Acusaciones de Estados Unidos contra Horacio Cartes
Según el gobierno de los Estados Unidos -que lo declaró significativamente corrupto-, Horacio Cartes incurrió en actos de corrupción antes, durante y después de su mandato como presidente de Paraguay y pagó a los miembros del partido hasta $10,000 cada uno para apoyar su candidatura antes de las elecciones de 2013.
Mientras era presidente de Paraguay, Cartes continuó con sus esquemas corruptos, incluido el pago en efectivo a funcionarios a cambio de su lealtad y apoyo. Mantuvo su control sobre la formulación de políticas a través de sobornos mensuales en efectivo, pagados a legisladores leales; los pagos oscilaron entre $5,000 y $50,000 por cada miembro, según EE.UU.
Incluso siguió influyendo en las actividades legislativas después de dejar el cargo sobornando a los legisladores para dirigir los votos en su interés y apuntando a los opositores políticos, con los principales partidarios recibiendo hasta $50,000 mensuales, de acuerdo a las sanciones impuestas por el Gobierno norteamericano.
Ante estas y otras graves acusaciones, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Horacio Manuel Cartes Jara por su participación en corrupción desmedida que socava las instituciones democráticas en Paraguay.
Lea más: Las sanciones a Cartes y Velázquez, detalladas por el Departamento del Tesoro de EE.UU.