Cargando...
Entre los puntos destacados previstos a ser tratados hoy figuran (punto 6) los dos pedidos de conformación de Comisión Especial para analizar el pedido de intervención a la gestistión de los intendentes de Caapucú, Gustavo Penayo (ANR, HC); y de Loma Grande, José Vera Benítez (PLRA).
Si bien la conformación de estas comisiones debería de ser de mero trámite, ya que cada bancada simplemente debe designar miembros para analizar los argumentos y posteriormente emitir dictámenes para la aprobación o rechazo de la intervención para no afectar la campaña electoral se acordó tratar luego de las elecciones generales.
Lea más: Concejales de Caapucú insisten en su pedido de intervención municipal
Otro punto que pondrá a prueba a la mayoría propia que tiene el partido colorado, con 43 diputados, es el préstamo de US$ 52.292.000 a ser otorgados por la Cooperación Andina de Fomento (CAF) para “financiamiento del Programa de Saneamiento de ciudades intermedias”.
Pasadas las elecciones, donde cada candidato quería quedar bien con su electorado y con Santiago Peña (ANR, HC) como nuevo presidente electo, habrá que ver si el Partido Colorado sigue con su postura de aprobar a “mansalva” préstamos, atendiendo a que el país ya se encuentra muy cerca del tope límite.
Lea más: Estos son los diputados raboneros que buscan el “rekutu” u otros cargos
Cinco proyectos de ley también están con riesgo de sanción automática si no son tratados mañana, de los cuales, tres refieren a pedidos de ampliación presupuestaria vetados por el Ejecutivo y que cuyo rechazo ya fue aceptado por el Senado, por lo que inevitablemente irán al archivo.
También figura un proyecto que plantea el fomento a pequeños y medianos productores de yerba a través de créditos del Banco Nacional de Fomento (BNF) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).