Cargando...
El abogado defensor de la familia Pecci en la causa por el atentado que acabó con la vida del fiscal antimafia Marcelo Pecci, en Cartagena de Indias, Colombia, dijo que en esa ciudad no habían ocurrido este tipo de crímenes, pues hay una especie de “acuerdo tácito”, entre grupos mafiosos, ya que sus hijos veranean en esa parte del país.
“Habiéndose cometido esto en esa ciudad y que los sicarios con vida, significa que se obtuvo la conformidad del Clan del Golfo, principal grupo narco”.
Para el jurista, que se haya dado el ok para que el asesinato de Pecci se cometiera en ese lugar, y que los sicarios sigan con vida, “significa que se tuvo la conformidad del clan del Golfo”.
Además, analizó Acha, el pedido no pudo haber venido de alguien que no sea “un pez muy gordo dentro del crimen organizado”.
Lea: Marcelo Pecci: un año del asesinato perpetrado por una estructura criminal transnacional
Proceso eficiente, pero incipiente
En otro orden, mencionó que estamos ante un proceso que si bien fue eficiente, todavía es incipiente en cuanto a la autoría intelectual del atentado.
“Hemos avanzado tres eslabones de esta cadena. Ahora están presos los autores materiales, está a punto de ser declarado culpable Francisco Luis Correa, que es el siguiente nivel, el que juntó a los sicario, una especie de gerente de este hecho. El siguiente nivel son los hermanos Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos y la señora Ochoa, quienes son quienes prestan la ayuda económica para que se realice el hecho”, resaltó.
Lea más: Caso Marcelo Pecci: Están protegiendo a “los peces gordos”, dicen desde Colombia
“Llegando hasta ahí tenemos la declaración de los hermanos Pérez Hoyos, que no son consistentes. Unos dicen que el patrón estaba en Paraguay y quería que se ‘haga la vuelta’ cuanto antes”. El otro hermano dice que el patrón si bien había estado en Paraguay está escondido en la Guajira, en Colombia”, continuó relatando Sebastián Acha.
Agregó que los hermanos pretendían condicionar el apoyo a la causa a cambio de que la fiscalía deje de perseguir al responsabilidad de la señora Ochoa, hecho por el cual el juez les llamó la atención.
Más info: Caso Pecci: hermanos fueron condenados tras negarse a delatar al “cerebro” del crimen
Aún buscan a quien dió la orden
Ahora, dijo el abogado, el siguiente paso es buscar quién es la persona, sea de Paraguay o desde la Guajira, que dio la orden para cometer el crimen.
“Podemos presumir que esa persona, en el mejor de los casos, fue la propietaria de los fondos que fueron destinados para eliminar a Pechi. O en el peor de los casos, que pueda ser un eslabón importante que nos lleve a la persona o grupo que proveyó esos fondos”, analizó Acha.