Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este martes, el senador Blas Lanzoni (PLRA) comentó que acompañó a representantes del Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura y la organización no gubernamental Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) en una visita a personas detenidas en las manifestaciones que siguieron a las elecciones generales del 30 de abril, recluidas en la sede del Departamento Judicial de la Policía Nacional.
El senador Lanzoni afirmó que hallaron “indicios de que hubo tortura” hacia algunos de los detenidos, resaltando el caso de una de las personas recluidas, un hombre de 24 años de edad que fue “brutalmente golpeado” y tiene tres costillas rotas.
Lea más: Imputación contra manifestantes de Payo Cubas es bastante cuestionable, según defensor público
Este joven, funcionario del Ministerio de Obras Públicas, fue llevado de urgencia al Hospital de Barrio Obrero, donde le diagnosticaron las fracturas, dijo el senador Lanzoni.
“Indicios” de tortura” y detenidos en recinto policial precario
Además de los signos de violencia, el legislador liberal indicó que el sitio tiene recluidas a unas cincuenta personas, muy por encima de su capacidad, y que ese recinto policial no está equipado para retener a personas por más de uno o dos días, por lo que garantizar la alimentación de los detenidos ha sido un problema, obligando a los familiares de los aprehendidos a realizar “ollas populares”.
Lea más: Joven herido en la cabeza durante manifestaciones sigue en terapia intensiva
El senador Lanzoni también dijo que varios de los detenidos aún no han tenido acceso a defensa legal, a pesar de llevar alrededor de una semana apresados. “Creemos que esto es totalmente inhumano”, enfatizó.
El senador Lanzoni comentó que, junto con los representantes de Codehupy y el Mecanismo de Prevención de Tortura, se entrevistará con el comandante de la Policía Nacional, comisario Gilberto Fleitas, para hablar de la situación.