Cargando...
Julieta Heduvan es experta en relaciones internacionales y política exterior paraguaya. La misma aseguró en su cuenta de Twitter que la posición a favor de mantener relaciones con Venezuela y Nicaragua por parte del presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, parecería ser un mensaje para Estados Unidos y su rol cada vez más activo en la política interna de Paraguay.
“Hay una nueva impronta en la visión de las RRII de Peña en su idea de “desideologizar las relaciones diplomáticas”. Esto está alineado a su posición a favor de mantener relaciones con Venezuela y Nicaragua. Pero aun más interesantes resultan sus afirmaciones sobre el respeto a las decisiones que toma cada pueblo y su defensa de la soberanía, ya que esto parecería ser un mensaje para Estados Unidos y su rol cada vez más activo en la política interna de Paraguay”, escribió la profesional en su red social.
Lea más: Video: Santiago Peña dice que le “encantaría” restablecer relaciones diplomáticas con Venezuela
Esto, considerando que la Secretaría de Estado de Estados Unidos designó a varios políticos paraguayos como “significativamente corruptos”, entre ellos, al presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y padrino político de Santiago Peña, Horacio Cartes, contra quien incluso pesan sanciones económicas por parte de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).
“Si bien, la defensa de la soberanía y el principio de no intervención son principios fundamentales para los Estados, incluir estas reivindicaciones en este momento no es una decisión tomada a la ligera por Santiago Peña y su equipo. Seguramente, esta línea se irá fortaleciendo”, sentencia Heduvan.