Cargando...
Yolanda Paredes, en compañía de Derlis Gregor, realizaron una conferencia de prensa en la que reiteraron la desaparición del CD que contenía el código fuente de las máquinas de votación utilizadas en las Elecciones Paraguay 2023, con el que se puede acceder a modificar las boletas de votación del día de las elecciones, afirmó Paredes.
“Venimos a poner a disposición del TSJE una información gravísima, ya que nos han revelado parte del código fuente del software. Es decir, la denuncia que yo la realice antes de la votaciones, viene a confirmarse con este hecho. El DVD fuente, que procesa todas las informaciones relativas a las las elecciones, se había hurtado del TSJE y ellos minimizaron el hecho”, denunció Yolanda Paredes, senadora electa por el Partido Cruzada Nacional.
Lea más: Elecciones 2023: TSJE niega que se haya robado DVD con software de máquinas de votación
Derlis Gregor, ingeniero informático que trabajó como perito, afirmó que al tener alguien ajeno del TSJE el código fuente de una máquina de votación, que debería estar custodiado, se pierde la credibilidad de la votación. Sin embargo, recalcó que la vulnerabilidad del software no la han podido demostrar.
“Todas las máquinas pueden ser alteradas. Es una impresora si le sacas el CD. Acá el código fuente fue vulnerado, si alguien lo tiene puede hacer lo que quiere. Uno puede desarrollar un equipo informático y electrónico externo y modificar las papeletas que tienen el chip RFID, con un pequeño hardware de diez dólares”, aseguró el perito.
Manifestaciones siguen mientras Payo está preso
Tras las elecciones del domingo 30 de abril, el líder de Cruzada Nacional Paraguayo Cubas no reconoció el resultados de los comicios e instó a sus seguidores a “hacer un golpe de Estado”.
Sus adherentes, desde el 1 de mayo, realizan cierres de rutas en diversos puntos del país para suspender las elecciones en las que resultó victorioso Santiago Peña (ANR).
El levantamiento ciudadano motivó la reacción policial y fiscal, por lo que cientos de personas están detenidas por disturbios. Además, Payo está imputado por cinco delitos y guarda reclusión en la Agrupación Especializada de la Policía.