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El 17 de marzo de 2022, Petróleos Paraguayos (Petropar) emitió la orden de suministro del turbogenerador de 8,5 MW, con un precio de G. 21.888 millones. Era para la nueva línea de molienda de su planta alcoholera, ubicada en el distrito de Mauricio José Troche (Dpto. del Guairá) y cuya construcción fue adjudicada por un monto inicial de G. 195.299 millones (US$ 25 millones al cambio de entonces) a Estructura Ingeniería SA (EISA), de Alberto Palumbo.
Según el documento, EISA debía entregar esa maquinaria el 9 de febrero de 2023, mientras que la finalización de la obra estaba prevista para el 17 de febrero de 2023. Sin embargo, llamativamente, la petrolera estatal aprobó el cambio de marca del turbogenerador como también otorgó una prórroga de 66 días, un día antes de la fecha tope establecida para la recepción de esa máquina, y nueve días antes de cumplirse el plazo del contrato. Petropar firmó la adenda N° 3 el 8 de febrero de 2023.
Petropar aprobó cambios para el nuevo molino
De acuerdo a la documentación publicada en el portal web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), EISA presentó el pedido de cambio de marca del turbogenerador el 6 de diciembre de 2022. Esta solicitud, curiosamente, apareció luego de que un equipo de Petropar visitara el 1 de noviembre de 2022 las fábricas en el Brasil, entre ellas Turbimaq, proveedor inicial del turbogenerador y citado en el contrato.
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Durante la visita los encargados de la industria brasileña declararon que tenían todo el avance en cuanto a la ingeniería de los equipos y estaban listos para su fabricación. Sin embargo, aguardaban el compromiso asumido por la contratista de firmar los acuerdos y realizar los pagos correspondientes entre noviembre y diciembre del año pasado, según el informe remitido el 9 de diciembre de 2022 por Sixto Paredes –gerente de la planta de Troche– y Andrea Sánchez –asesora de la Presidencia– al presidente del ente, Pedro Román.
EISA firmó el contrato con Petropar el 9 de diciembre de 2021, mientras que recibió un anticipo de G. 39.059 millones (US$ 5 millones al cambio de entonces) el 25 de febrero de 2022.
Nueve meses después
Lo raro es que EISA pidió el cambio de la marca del turbogenerador casi nueve meses después de ser emitida la orden de suministro. En la nota de la contratista enviada el 4 de enero de 2023 a Petropar, dijo que el pedido se debía a que la fabricante Turbimaq presentó el 17 de octubre de 2021 un presupuesto inicial de US$ 1.769.700.
La contratista relató que luego del cobro del anticipo, febrero de 2022, procedió a contratar a la empresa Siner, “encargada del proyecto eléctrico y de automatización y la revisión total de la ingeniería de detalle de los equipos que componen el nuevo tren de molienda, incluida el Turbo Generador” (sic). Esto, dice que informó a Petropar a través de otra nota enviada el 21 de abril de 2022.
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La adjudicada señaló que la elaboración del proyecto demoró dos meses, entre abril y junio del año pasado, por lo que el último presupuesto solicitado a la empresa Turbimaq de Brasil es del 15 de junio de 2022, donde existe un aumento desproporcionado del 24,53% en relación a la propuesta inicial. “Estas negociaciones con la empresa Turbimaq (…) se extendieron más tiempo de lo esperado, conforme se informó a PETROPAR en fecha 10/08/22, vía nota” (sic).
EISA agregó que mediante otra carta remitida por la fabricante Turbimaq el 23 de setiembre de 2022, solicitó un plazo de 200 días para la entrega total de los equipos. “Este aumento desproporcionado en la propuesta económica sumado a la solicitud de aumento de plazo de 200 días, son motivos que nos obligaron a buscar otra propuesta comercial que se adapte a los plazos establecidos en el contrato y a las especificaciones técnicas del Pliego de Bases y Condiciones” (sic), puntualizó la contratista.
Sin embargo, pasaron otra vez dos meses de ese supuesto inconveniente para solicitar el cambio.
“Interés público”
Luego de las observaciones de la DNCP, Petropar tuvo que rectificar el argumento de su resolución del 8 de febrero de 2023 por el cual fueron aprobados los cambios de marcas del puente grúa (ítem 4.1) y turbogenerador (ítem 16.1). El 11 de abril de 2023 mediante otra disposición argumentó un “interés público” para ratificar la adenda N° 3.
“Estamos esperando la respuesta”
“Hemos solicitado una prórroga y estamos esperando la respuesta”, contestó Alberto Palumbo cuando se le preguntó el motivo de los retrasos de la obra y cuando debía estar concluida. Lo cierto es que EISA consiguió el 30 de diciembre de 2022 un aumento de G. 3.405 millones a su contrato inicial de G. 195.299 millones, es decir, ahora es G. 198.704 millones. La documentación sobre este incremento desapareció el viernes último del portal de la DNCP, recién el sábado a las 11:28 pudo ser nuevamente visualizada.