Cargando...
En una nota remitida a la Junta Municipal, el intendente de Hernandarias Emiliano Nelson Cano Ozuna (colorado cartista) se excusó de enviar los documentos respaldatorios de la ejecución presupuestaria del ejercicio fiscal 2022, aduciendo que de esa forma pretende reducir el uso de papel en la institución comunal.
La Junta había solicitado fotocopias de documentos respaldatorios que justifiquen el gasto realizado en el rubro de indemnizaciones por inmuebles, ya que la Comuna se endeudó 3.900 millones de guaraníes para un polémico pago a una iglesia en concepto de indemnización.
Lea también: Otra denuncia contra intendente y concejales por dudoso pago de indemnización
Además, los ediles requirieron un reporte pormenorizado de los gastos en los rubros de inversión física, construcciones y becas, además de transferencias al sector privado y aporte a entidades educativas e instituciones sin fines de lucro. También gastos atinentes a honorarios profesionales, pasajes y viáticos, personal contratado y complemento nutricional.
En su respuesta, el intendente Cano Ozuna dijo que los documentos solicitados se encuentran en la Dirección de Control Presupuestario a disposición de los concejales.
“Esta medida es a fin de cumplir con lo que establece la Ley 6562 de la reducción de la utilización de papel en la función pública...”, reza en una parte de la misiva del ejecutivo distrital.
Sin acceso a documentos
La concejala Nilda Venialgo (ANR, disidente) afirmó que se constituyeron a la Dirección de Control Presupuestario y que solo encontraron documentos de algunos rubros de gastos. “Del préstamo de 3.900 millones de guaraníes, ni un documento respaldatorio de pago nos presentó”, remarcó.
Le puede interesar: Dudosas transferencias en gestión de intendente cartista en Hernandarias
Venialgo presume que el intendente no tiene cómo respaldar algunos gastos y que por eso no presenta los informes solicitados. Consideró la respuesta del jefe comunal como una “burla” a la Junta Municipal.
El plazo para el tratamiento de la ejecución presupuestaria, que asciende a 43.595 millones de guaraníes, vence esta semana. Venialgo indicó que el bloque opositor presentó un dictamen que recomienda el rechazo ante una serie de anomalías que serán expuestas en la Junta. No obstante, todo apunta a que el balance sería aprobado por la mayoría oficialista en la Junta.