Fuerza Republicana analiza postura en torno a la nueva mesa directiva

Diputados y senadores de Fuerza Republicana electos para el próximo periodo parlamentario, que se instala el 1° de julio, se reunirían esta semana para definir posiciones en torno a la elección de la Mesa Directiva en ambas Cámaras del Congreso y la unidad de la ANR en la Cámara Baja.

Óscar "Cachito" Salomón, senador reelecto por el movimiento Fuerza Republicana, saluda a su colega Arnado Franco.
Óscar "Cachito" Salomón, senador reelecto por el movimiento Fuerza Republicana, saluda a su colega Arnado Franco.Fernando Romero, ABC Color

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A menos de dos meses de la renovación del periodo parlamentario, los senadores y diputados electos por Fuerza Republicana, el movimiento del presidente Mario Abdo Benítez empiezan a analizar sobre la postura que tendrán como bloque interno del Partido Colorado.

El actual presidente de la Cámara de Senadores, Óscar “Cachito” Salomón, confirmó la semana pasada que el abdismo no quiere actuar como una aplanadora en el Senado y que mantendrán su bancada separada al cartismo.

En la fecha se definirá si se realiza o no una nueva reunión de senadores electos para buscar llegar a un acuerdo de cara a la elección de Mesa Directiva. Serían tres los candidatos que pretenden llegar a la presidencia del Congreso, entre ellos el propio Salomón, la senadora Lilian Samaniego y el senador Juan Afara.

Los 25 diputados electos de Fuerza Republicana analizarían si se mantendrán como bloque “B” de la ANR. Se habló de una reunión que se realizaría en la fecha, pero sus principales referentes no confirmaron la reunión.

Fuerza Republicana: Wiens invitó a una cena a diputados y senadores electos

Otras fuentes señalaron que Arnoldo Wiens invitó para mañana a todos los senadores, diputados y gobernadores que fueron electos de Fuerza Republicana a una cena.

Los parlamentarios del nuevo periodo también pretenderían reunirse con el presidente Mario Abdo Benítez, quien estuvo de viaje por Londres, donde participó de la coronación del rey Carlos III, nuevo monarca del Reino Unido.

En la Cámara de Senadores el interés de un sector mayoritario de Fuerza Republicana buscaría mantener su independencia y con apoyo de la oposición volver a convertirse en el bastión anticartista.

Mantener el control del Senado es clave para el sector, ya que podría convertirse en contralor y contrapeso del Poder Ejecutivo, en caso de que llegue a acordar con los sectores de la oposición y logren construir una mayoría, esto pese a que los colorados unidos cuentan con 23 senadores.

Atribución constitucional del Senado

Entre las principales atribuciones constitucionales que cuenta el Senado se menciona: la aprobación de tratados y de acuerdos internacionales, ascensos militares y policiales, desde el grado de coronel del Ejército o su equivalente en las otras armas y servicios, y desde el de comisario principal para la Policía Nacional.

Asimismo, prestar acuerdo para la designación de los embajadores y ministros plenipotenciarios en el exterior; designar o proponer a los magistrados y funcionarios de acuerdo con lo que establece esta Constitución; autorizar el envío de fuerzas militares paraguayas permanentes al exterior, así como el ingreso de tropas militares extranjeras al país.

La Constitución también le da el poder al Senado de prestar acuerdo para la designación del presidente y los directores de la Banca Central del Estado; prestar acuerdo para la designación de los directores paraguayos de los entes binacionales.

Aunque no es una atribución constitucional exclusiva, el Senado tiene la última palabra sobre la definición de un juzgamiento en un juicio político a los acusados por la Cámara de Diputados. En ese mismo sentido, la última palabra sobre la versión final del Presupuesto General de la Nación.

Diputados da curso al pedido de juicio político

La Cámara de Diputados tiene como principal poder político dar curso o no a un pedido de juicio político a las autoridades, una de las herramientas políticas mas utilizadas por la actual legislatura.

Otra atribución exclusiva es iniciar la consideración de proyecto de ley relativos a la legislación departamental y a la municipal, prestar acuerdo constitucional para la intervención de los gobiernos departamentales y municipales. En todos los periodos legislativos fue herramienta de “blanqueo” a intendentes y gobernadores.

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