Cargando...
La senadora Desirée Masi se refirió al caso de Rafael Esquivel, alias Mbururú, senador electo por el Partido Cruzada Nacional sobre quien pesa una fuerte denuncia por supuesto abuso de menores y que está recluido en prisión preventiva por esta causa. Para Masi, es claro que no se le puede tomar juramento fuera del recinto parlamentario.
Masi señaló que nada impide que el polémico político reciba un permiso especial de la Justicia para acudir al Congreso a prestar juramento, lo que no afectaría las medidas que pesan en su contra pero le permitiría que su suplente asuma el cargo hasta tanto se resuelva su situación judicial.
La otra opción, señaló la legisladora, es que Mbururú renuncie y su partido haga correr la lista para que asuma el cargo el siguiente senador más votado, pero reconoció que esa es una decisión que deberían tomarla dentro de Cruzada Nacional.
En cuanto a la habilitación constitucional que permite a los procesados asumir una banca, señaló que es una medida para evitar que cualquier candidato sea dejado fuera de carrera, mediante un simple proceso, aunque señaló que este no es el caso, teniendo en cuenta que la denuncia es anterior a la elección de Esquivel.
Lea más: Mbururú: ¿Cómo y quién reemplazaría a Rafael Esquivel?
No se le contó a la gente quién es Mbururú
La legisladora hizo una autocrítica con respecto al caso, señalando que la clase política es en parte responsable por no haber informado suficientemente a la ciudadanía acerca de lo que se acusa a este hombre.
Dijo también que no es solamente él, sino que además hay otros dos electos -concejales departamentales- que tienen denuncias similares a la de Esquivel.
Esto, sumado a una gran cantidad de cargos que fueron ganados por personas con fuertes denuncias, por ejemplo, por narcotráfico, que se convertirán en concejales departamentales.
Para Masi, tanto los partidos políticos como los medios de comunicación deberían mirar con mayor profundidad a quienes se postulan a cargos electivos para contarle a la gente quiénes son estas personas.
Lea más: Mbururú, preso por abuso infantil y otros delitos, fue electo senador
Epidemia de abuso en menores
Masi lamentó la triste realidad de los abusos sexuales en niños, lo que calificó de una verdadera epidemia. Señaló que como médica le tocó ver a niñas y niños abusados y que fue una verdadera pelea aumentar la pena, que anteriormente era de apenas 3 años para quienes cometían estos horrendos crímenes.
Señaló que si no se empieza a hablar de prevención y a reconocer que la mayoría de los casos de abuso se dan dentro de la familia o con su consentimiento, no se podrá avanzar en el combate a estos delitos.
Lea más: Mbururú registra 50 causas en su prontuario fiscal-judicial: desde amenaza hasta abuso