Cargando...
El pedido de nulidad contra la elección de Miguel Martínez (Cruzada Nacional) será presentado esta semana, según anunciaron los apoderados de la Concertación Nacional de Alto Paraná, quienes cuestionaron la participación de Martínez en dos internas previas a las Elecciones Paraguay 2023.
El exconcejal departamental Martínez había aparecido en la máquina de votación en las internas como candidato a diputado por uno de los movimientos de la Concertación en las elecciones internas pasadas.
Lea también: Elecciones 2023 en Alto Paraná: bancas de diputados se distribuyen en cuatro sectores
También figuraba como candidato a diputado en las internas del Partido Cruzada Nacional, que tenía lista única.
El abogado Leongino Viana, apoderado de la Concertación, dijo que Martínez obtuvo poco más de 1.000 votos en las internas de la coalición opositora y que quedó fuera de la lista final conformada para las Elecciones Paraguay 2023.
Doble candidatura es irregular, dicen
Según Viana, la doble participación como candidato en dos internas simultáneas es irregular, por lo que su elección está viciada desde el inicio. “También veremos si votó en las internas. Si se da esa situación, ya hablamos de un delito”, recalcó.
El Partido Cruzada Nacional obtuvo 48.454 votos en la lista de diputados de Alto Paraná, según los datos de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares con 99,7% de las mesas depuradas, y conquistó una banca en Diputados.
En una reunión, los siete apoderados de la Concertación en Alto Paraná resolvieron la presentación de un pedido de nulidad de la elección de Martínez y reivindicaron que la banca en discordia pertenece a la coalición opositora.
Le puede interesar: Elecciones 2023 en Alto Paraná: ¿Quiénes son los diputados electos?
La Concertación encabezada por el PLRA logró solo un escaño, que corresponde a Roya Torres. La segunda banca pertenecería al exdiputado Carlos Portillo, en caso de prosperar la pretensión de la coalición opositora.
Minimiza pretensión
Miguel Martínez minimizó la pretensión de los apoderados de la Concertación Nacional y dijo que Cruzada Nacional -que inicialmente estaba dentro de la coalición- había abandonado la alianza con todos los trámites legales pertinentes.
Además de la Concertación Nacional y Cruzada Nacional, las bancas de diputados se distribuyeron entre la ANR, que mantiene cuatro escaños, y el equipo YoCreo, que conquistó dos espacios.