Cargando...
En un vídeo publicado este jueves en redes sociales, Efraín Alegre, quien quedó segundo en la carrera por la Presidencia de la República en las elecciones generales del pasado domingo, volvió a cuestionar al Tribunal Superior de Justicia Electoral por lo que, a su juicio, es una falta de transparencia en el control de los resultados electorales.
“Simplemente se quiere controlar las actas (…) Se trata de transparencia, estamos buscando que toda la gente sepa el resultado electoral de forma transparente”, dijo Alegre en su mensaje.
Lea más: Efraín pide el cómputo manual del 10% de mesas de cada colegio electoral
Aunque inicialmente aceptó su derrota contra el candidato de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Santiago Peña, en las elecciones presidenciales del pasado domingo, Alegre –presidente del Partido Liberal Radical Auténtico y candidato de la Concertación Nacional– luego pidió el cómputo manual de votos del 10% de las mesas de los locales de votación y una auditoría al software usado en las máquinas de votación.
El candidato que quedó en tercer lugar en la elección presidencial, Paraguayo Cubas, denunció fraude en los resultados –aunque aún no ofreció pruebas que sustenten esa denuncia–, lo que resultó en manifestaciones y disturbios protagonizados por sus adherentes entre el lunes y el miércoles pasados.
Lea más: Apoderado del PLRA admite que hasta ahora no hay prueba de fraude en resultados de elecciones
“Repitiendo la misma historia del 2018″
En su mensaje de hoy, Alegre dijo que la Concertación ha solicitado hacer el cómputo de los votos utilizando el “cuarto sobre”, afirmando que el Tribunal Electoral se niega a permitirlo.
“Estamos repitiendo la misma historia del 2018″, dijo en referencia a las elecciones generales de ese año, en las que Alegre perdió la elección presidencial contra el candidato colorado Mario Abdo Benítez, ocasión en que Alegre denunció un fraude electoral.
“Pedimos las actas, las copias, que son instrumentos públicos para controlar, y nos dicen que no. No nos entregaron todavía las actas de 2018, las tienen guardadas cuando son documentos públicos”, insistió Alegre.
Lea más: TSJE auditará discos de cada una de las máquinas de votación
“¿Por qué tanto temor de la Justicia Electoral a ser transparente?”, cuestionó. “La transparencia va a dar seguridad y tranquilidad”, acotó.
Finalmente, Alegre advirtió que “si se siguen ocultando los documentos, las sospechas de fraude seguirán pesando sobre la Justicia Electoral”.
Según los resultados preliminares divulgados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral, el candidato de la ANR, Santiago Peña, fue el ganador de los comicios presidenciales con más del 42% de los votos, contra un 27% para Alegre y un 22% para Cubas.