Cargando...
Esperanza Martínez, senadora electa por el Frente Guasu, señaló que hasta el momento no están encontrando las pruebas de los supuestos fraudes que denuncian los adherentes de Payo Cubas, aunque aseguró que verificarán cada caso en el que se presenten denuncias concretas.
Señaló que, afortunadamente, los representantes del Partido Cruzada Nacional están participando del proceso y verificando en cada caso de incidentes junto con los representantes de todos los partidos.
Con respecto a la confianza en el TREP y en el trabajo del TSJE, señaló que hasta el momento no tienen elementos para cuestionarlos, pero sí reconocen que hay muchas quejas de la gente.
Lea más: Ricardo Estigarribia se impuso ante la ANR por la Gobernación de Central
Posibilidad de reforma del sistema electoral
Martínez fue consultada con respecto al sistema de listas desbloqueadas y la gran inversión de dinero que requiere para los candidatos y señaló que la maquinaria del Partido Colorado es “demasiado poderosa” y que con pequeñas acciones como la compra de votos, el voto de los fallecidos, el amedrentamiento a los miembros de mesa, la presión a los funcionarios públicos y otras formas de “microfraude” resulta difícil de enfrentar.
La senadora electa calificó de letra muerta la ley de financiamiento político en la actual situación y lamentó que en este periodo será todavía más difícil corregir los inconvenientes de la ley, por lo que queda articular nuevamente a la oposición para intentar llegar al poder.
Lea más: Elecciones 2023 en Alto Paraná: Dos hombres denuncian que otros votaron por ellos