Cargando...
En conversación con ABC Cardinal este miércoles, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, afirmó que varios fiscales están “tomando cartas” desde ayer en la investigación de los disturbios protagonizados por partidarios del candidato presidencial Paraguayo Cubas, quienes rechazan los resultados de las elecciones generales del pasado domingo, en que Cubas quedó tercero en la carrera por la Presidencia.
Partidarios de Cubas se manifestaron en varios puntos del país entre la noche del lunes y la mañana del martes, protagonizando incidentes violentos en zonas como el puente Remanso y las inmediaciones de la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral.
Lea más: Al menos 65 imputados por disturbios en manifestación frente al TSJE
Ayer, el Ministerio Público anunció la imputación de 65 personas por los disturbios cerca del Tribunal Electoral y el fiscal general señaló hoy que, además de esas personas procesadas, hay alrededor de 50 aprehendidos.
El titular del Ministerio Público señaló que está en proceso la “recopilación de información y el procesamiento de evidencias” en torno al caso, enfatizando que se necesita el mayor rigor posible.
“Todos los elementos y acontecimientos son de atención”, señaló.
Lea más: Europarlamentarios lamentan el lento proceso de votación
De acuerdo con el sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP), la dupla Paraguayo Cubas-Stilber Valdés obtuvo 692.663 votos (22,91%) en las elecciones generales, mientras que la fórmula ganadora (Santiago Peña-Pedro Alliana) consiguió 1.292.079 votos (42,74%).
Respeto a las líneas de derecho ante nueva realidad política
Consultado sobre la posibilidad de que el nuevo contexto político resultante de las elecciones generales, que vieron una arrasadora victoria del Partido Colorado y llevarán al regreso del cartismo a la Presidencia, pueda obstaculizar el trabajo del Ministerio Público en casos en que se investiga a figuras de la facción cartista de la Asociación Nacional Republicana, como el del metrobús, el fiscal general Rolón se limitó a decir que “el norte que nos impusimos es el respeto a las líneas de derecho”.
El presidente electo Peña, en relación a informes de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) sobre su padrino político Horacio Cartes, dijo ayer en un medio radial que revertiría decisiones “arbitrarias” y que la Seprelad se utilizó como un “garrote político”.
Lea más: Caso metrobús: juez ratifica imputación de Ramón Jiménez Gaona
El fiscal general Rolón recordó que la Seprelad presenta “informaciones de sospecha”, pero que deben ser procesadas por el Ministerio Público.
“Mi función es la de aplicar la ley en todos los casos”, declaró.