En estas elecciones, el candidato del Partido Colorado, Santiago Peña, fue el claro triunfador, con un 42,93 %, diecisiete puntos por encima de su principal oponente, el liberal Efraín Alegre (27,52 %), según los resultados provisionales facilitados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral.
La senadora Esperanza Martínez será la única representación de la izquierda en un Senado consolidado por el oficialista Partido Colorado, que por primera vez en la historia tendrá mayoría propia en la Cámara Alta, donde consiguió 23 bancas, cinco más que las que tenía hasta ahora, una fuerza suficiente para aprobar o rechazar proyectos, incluso sancionar o destituir diputados.
En total, 3.010.65 electores escogieron a los nuevos representantes del Senado, de los que un 43,68 % serán miembros del partido oficialista, un 23,27 % estará representado por la Alianza de Senadores por la Patria, y un 11 % por Partido Cruzada Nacional, que lidera el dirigente antisistema Paraguayo Cubas.
Serán cinco los congresistas por Cruzada Nacional, que lograron juntan más de 330.000 votos.
Entre los candidatos electos se encuentra la esposa de Cubas, Yolanda Paredes, quien sumó la mayor cantidad de votos (140.921) dentro de su movimiento político.
Otro integrante escogido del movimiento liderado por Cubas es el activista Rafael Esquivel, quien fue imputado por el supuesto abuso sexual contra una adolescente en 2019 y que se encuentra recluido en una cárcel de la fronteriza Ciudad del Este.
También fueron reelegidos representantes como Kattya González, una de las voces más críticas con la corrupción y contra el gobernante Partido Colorado, y Celeste Amarilla, de las alianzas Encuentro Nacional y Senadores por la Patria, respectivamente.
El candidato más votado fue el oficialista Silvio Ovelar, con 281.752 votos, quien asumirá su quinto período como parlamentario de la Cámara Alta.
En la Cámara de Diputados también se impuso la mayoría oficialista, con 48 bancas, cinco más que las que tenía hasta ayer.
La juventud de partidos no tradicionales es la novedad en esta elección, con el ingreso de Johanna Ortega, del movimiento País Solidario, y Rubén Rubín y Raulito Benítez, de Encuentro Nacional.
Los diputados liberales perdieron ocho bancas y quedaron con 21 representantes para el próximo período legislativo.
Los nuevos representantes del Congreso paraguayo asumirán el próximo 1 de julio.