Cargando...
La ampliación presupuestaria para el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), del que dependen los pacientes oncológicos en nuestro país, debía tratarse ya la semana pasada, pero ante la falta de quorum en la sesión esto no se pudo dar. Los colorados habían dejado la sesión para ir a compartir un encuentro político días antes de las elecciones generales en la casa del significativamente corrupto Horacio Cartes, dando la espalda a los enfermos que estaban aguardando el tratamiento de la ampliación.
Lea más: Diputados dan la espalda a urgencia de pacientes de cáncer, que lamentan la “falta de empatía”
“Esto debería darnos vergüenza porque enfermos del cáncer tengan que venir a suplicarnos para que les demos dinero para el medicamento”, dijo el diputado liberal Enrique Buzarquis.
El diputado liberal José Rodríguez cuestionó a sus pares colorados que, con “discursos hermosos”, quieren justificar la inoperancia de la Cámara y también la gestión de los colorados del Ejecutivo.
“Me da vergüenza esta Cámara que dice que apoya a los enfermos de cáncer, pero hay que ir frente al Hospital del Cáncer para ver cómo nuestra gente se muere y está mendigando por un medicamento. Están hace años en el poder, dicen que les apoyan, pero no previeron en el presupuesto, no se da las soluciones a los enfermos. El sistema de salud hace tiempo en nuestro país está en terapia”, dijo el liberal Rodríguez.
Diputados raboneros se justifican
Por otro lado, muchos parlamentarios lamentaron que el Ejecutivo sea desprolijo por no prever el monto total para la compra de medicamentos para todo un año y eso obligue a los enfermos a mendigar. Los diputados que la semana pasada dejaron sin quorum la sesión para hacer proselitismo días antes de las elecciones culparon completamente al Ejecutivo, en especial al Ministerio de Salud.
“El verdadero culpable es el envío el presupuesto de manera irresponsable y no enviar una ampliación en mayo, cuando se pudo haber previsto ya en noviembre y diciembre, cuando se estaba debatiendo el Presupuesto General de la Nación”, dijo el diputado liberal Édgar Ortiz.
Por su parte, la diputada colorada Jazmín Narváez indicó que ahora que se pagó toda la deuda de Itaipú se debe poner como centro de atención al ser humano, en especial la salud, y prever mayor presupuesto para que los enfermos tengan las herramientas necesarias para combatir este terrible mal.
La parlamentaria, incluso con la voz entrecortada, recordó a una amiga que falleció de cáncer y relató su lucha contra la enfermedad, pero no se acordó de que ella junto con sus correligionarios fueron los que dejaron sin quorum la sesión y obligaron a los enfermos del “terrible mal”, como ella lo describió, a que aguarden una semana más en medio de la incertidumbre.
En similar postura se manifestó la diputada colorada Cristina Villalba, quien indicó que desde el primer momento apoyaron la ampliación y que la problemática se originó en el Ejecutivo, específicamente en el Ministerio de Salud, que no la previó en su presupuesto.
Entretanto, el diputado colorado Walter Harms dijo que la Constitución Nacional les garantiza hacer campaña política, ofrecerse como opciones para volver al Congreso y que no estaban haciendo nada inconstitucional al realizar campañas políticas y que esto solo fue usado por algunos sectores populistas en contra de los colorados.
“Sepulcros blanqueados”
Por su parte, la diputada Kattya González (PEN) trató a sus pares de “sepulcros blanqueados”, pues hoy con discursos sentimentales todos aseguran estar a favor de los enfermos de cáncer, ahora que ya pasaron las elecciones, y no antes.
“Hay una deuda que tiene la política paraguaya con los pacientes oncológicos. Aquí veo a muchos sepulcros blanqueados, que ahora todos delegan toda la responsabilidad al Ejecutivo y con discursos sentimentalistas vienen a justificar su falta de empatía hacia los enfermos”, dijo la diputada Kattya González.
Es avance pero no una solución, dicen pacientes
Juana Moreno, de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) celebró la aprobación del proyecto de ley, asegurando que el dinero que fue recortado del Incan no hará más que volver a donde pertenece.
“Han cumplido con su responsabilidad. Si bien sabemos que con esto no está solucionado todas las situaciones, es un gran avance”, dijo Moreno.
ABC intentó conversar con las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) y del Incan, pero todos dieron excusas, asegurando que es el doctor Julio Rolón, director del establecimiento de salud, quien está autorizado a hablar del tema. El médico -quien estaba como candidato a diputado y se tomó vacaciones y posteriormente un permiso especial- tenía el celular apagado.
El doctor Hernán Martínez, viceministro de Salud, y el doctor Nelson Mitsui, designado como responsable del hospital en ausencia de Rolón, se excusaron diciendo que se debía conversar con Julio Rolón. Afirmaron que este último asumirá mañana, jueves, su rol de director en tan importante centro médico.