Como despedida, diputados repartirían hoy impunidad

En sesión ordinaria de hoy, diputados deben tratar de integrar la comisión para analizar la intervención a la Municipalidad de Caapucú. Al no tener excusas para seguir apañando a su “correlí”, colorados pedirían también tratar caso Loma Grande. El juicio político a Jorge Bogarín A. sigue en vilo.

Gustavo Penayo (ANR-HC), intendente de Caapucú.
Gustavo Penayo (ANR-HC), intendente de Caapucú.Archivo, ABC Color

Cargando...

Con una mayoría de diputados que ya no estarán el siguiente periodo, ya sea por ser electos para otros cargos o por no lograr el rekutu, el primer desafío hoy será que haya quorum para poder siquiera iniciar la sesión ordinaria convocada para las 08:30 en Cámara de Diputados.

Entre los más de 30 puntos fijados en el orden del día, destaca el pedido de conformación de la Comisión Especial para analizar el pedido de intervención a la gestión del intendente de Caapucú, Gustavo Penayo (ANR, HC).

Si bien la conformación de la comisión es de mero trámite, ya que aún no se analiza si corresponde o no la intervención, sino continuar con el proceso para recabar pruebas de cargo y descargo, los colorados habían logrado hace un par de semanas dilatar el proceso hasta luego de las elecciones.

Como ya no hay excusas para la dilación aunque nunca se puede descartar del todo, se prevé que la bancada de la ANR, integrada por 43 diputados, pida que a la par se apruebe la conformación de la Comisión para el caso la Municipalidad de Loma Grande, administrada por el liberal Juan Vera Benítez.

En el caso de que esto ocurra, tendrán que hacer un pedido sobre tablas, ya que el caso de Vera Benítez no fue incluido en el orden del día.

Diputados y el juicio político a Jorge Bogarín Alfonso en vilo

Otro punto que fue cajoneado a consecuencia de la raboneada de la semana pasada por las elecciones, fue el juicio político al miembro del Consejo de la Magistratura (CM) Jorge Bogarín Alfonso (ANR, HC).

Este punto tampoco figura en el orden del día pero, de haber quorum, podría tratarse sin inconvenientes en la fecha si es que se solicita una sesión extraordinaria en cualquier momento.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

De todos modos, en el caso de que eso ocurra, lo más probable es que sea para “blanquear” definitivamente a Bogarín Alfonso, ya que no existen votos de colorados para que prospere el pedido de juicio político.

Pese a que el libelo acusatorio detalla acabadamente causales de juicio político por presunto “mal desempeño en sus funciones”, los colorados seguían respaldando al cuestionado miembro del CM, uno de los compatriotas designados por Estados Unidos como “significativamente corrupto”.

Ahora, sin la presión de las elecciones y sin la intención de tratar de quedar bien con el electorado, es mucho más probable que los legisladores salven a Bogarín Alfonso.

Para que prospere el pedido de juicio se requieren 53 votos (en el caso de que estén los 80 diputados presentes), lo cual sin el respaldo de los colorados es imposible que suceda.

Nuevo intento para compra de radares

En la sesión de hoy, también se intentará tratar una vez más el proyecto de ley “que implementa la obligatoriedad de adquisición y puesta en funcionamiento de un sistema de radares con alcance para cubrir y resguardar todo el espacio aéreo nacional”, a fin de controlar el problema de las “narcoavionetas” que operan impunemente en el país.

El mismo fue postergado en la sesión del pasado 12 de abril, pese a que no es una iniciativa muy controvertida, puesto que si bien establece la obligación de compra, no se define la línea de financiamiento para la adquisición de los equipos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...