Cargando...
Santiago Peña (ANR, cartista) anunció a los primeros dos integrantes de su equipo de transición para asumir la Presidencia de la República: José Alberto Alderete, su jefe de campaña, y Lea Giménez, exministra de Hacienda.
Además, comentó que le solicitó a su vicepresidente, Pedro Alliana, que “pueda trabajar en articular los esfuerzos con ambas Cámaras en el Congreso y también el contacto con los gobernadores del Partido Colorado”.
“Yo no voy a hipotecar el mandato que me dio el pueblo para el beneficio de una persona que ha actuado de manera incorrecta”, enfatizó en un momento dado.
Lea más: Santiago Peña: ¿Quién es el candidato a presidente por el Partido Colorado?
Santiago Peña sobre protestas y denuncia de fraude
Santiago Peña, ante la consulta sobre las protestas y denuncias de supuesto fraude, sobre todo por parte de los seguidores de Paraguayo Cubas, aseguró que antes de las elecciones ya expresaron su preocupación sobre una posible reacción de algunos actores que demostraban que no iban a reconocer el resultado electoral.
Aseguró que la Asociación Nacional Republicana está tranquila, puesto que hicieron un control mutuo y con un mecanismo confiable.
Exhortó al gobierno de Mario Abdo Benítez a que le dé a los paraguayos la tranquilidad y seguridad que necesitan para circular. “Que haya libre tránsito; mucha gente no pudo llegar o llegó tarde a sus trabajos”, cuestionó.
Exhortó además a la Justicia Electoral a que brinde las garantías para el juzgamiento de las actas.
Lea más: Santiago Peña evita referirse a incidentes protagonizados por colorados
“Yo también estoy molesto”
Calificó el discurso de Paraguayo Cubas como anarquista, con intenciones de quemar las instituciones públicas. “Es una estrategia para capitalizar el enojo, de la gente, la frustración, pero el camino no es la inestabilidad”, enfatizó.
El presidente electo aseguró que él también está molesto y no está de acuerdo con cómo está el país actualmente. “Ahora, cómo lo resolvemos es diferente. Debemos resolverlo con propuestas y no decir solamente: ‘vamos a incendiar el país’”, agregó.
Lea más: Video: Cartes increpa a Peña por su impuntualidad y su independencia genera dudas
Promete retomar las relaciones con Nicolás Maduro
Por otra parte, confirmó sus intenciones de retomar las relaciones oficiales con Nicolás Maduro, como presidente de Venezuela. Su política va contraria a la de Mario Abdo Benítez, quien considera a dicho mandatario como un dictador debido a las violaciones de los derechos humanos denunciadas constantemente.
“Los pueblos de Latinoamérica debemos estar unidos. Esto tiene sentido económico, político y social, y yo voy a argumentar por qué tenemos que trabajar de manera unida”, respondió ante una consulta de medios de prensas de países vecinos.
Peña acotó que las relaciones con Maduro deben separarse de la defensa de los derechos humanos y destacó que muchos venezolanos han sido recibidos en Paraguay en los últimos años.
Ministros serán “técnicos y políticos”
Por otra parte, indicó que aún no dará a conocer a su gabinete, puesto que se enfocarán primero en la transición de gobierno. En cuánto a cuál será el perfil técnico de sus ministros, respondió que deben ser técnicos y políticos.
“Lo técnico y el trabajo político no se pueden disociar”, alegó.
Horacio Cartes, “una figura transcendental”
En otro momento, fue consultado sobre el rol del presidente de la ANR y líder de su movimiento, Horacio Cartes. Respondió que “es una figura trascendental de la política nacional” y lo confirmó el pueblo colorado al votarlo.
“Su rol es importante y protagónico, vamos a mantener una relación muy fluida entre el gobierno y el Partido Colorado”, garantizó Peña.