Cargando...
Tras 25 años, con el sistema de voto preferencial y máquinas de votación, el Partido Colorado logra 23 escaños en la Cámara de Senadores imponiéndose con un total de 1.316.679 votos y 615.336 votos de diferencia por encima del conglomerado de partidos que forman parte de la Concertación Nacional, en las Elecciones 2023.
Al cierre de la edición y con el 99,62% del total de las mesas escrutadas, la ANR obtuvo seis escaños más que en las elecciones pasadas y como segunda fuerza se ubica la Alianza Senadores por la Patria, que logró 12 bancas con un total de 701.343 votos.
Lea más: Contundente victoria de Santi Peña y de ANR en todo el país
Como tercera fuerza y con 148.339 votos se ubica el Partido Cruzada Nacional, que recupera el espacio y logra cinco bancas, luego de que en el actual periodo su líder, Paraguayo Cubas, sea expulsado del Senado por inconducta. Como cuarta fuerza electoral se encuentra la Alianza Encuentro Nacional, que recupera el espacio obteniendo dos bancas para el próximo periodo.
El Partido Patria Querida queda con una banca de tres que tiene actualmente, y en ese mismo sentido, y como el gran derrotado, el Frente Guasu, cuyo sector llegó dividido hasta el final y de siete senadores solo queda con una representación.
El voto independiente del Este llega al Senado
El fenómeno del voto independiente en Alto Paraná y de la mano del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, llega al Senado y logra un escaño para el próximo periodo.
Lea más: Estos son los 45 senadores electos para el periodo legislativo 2023-2028
La conformación de la nueva mayoría podría ser determinante para definir la nueva mayoría que tendrá control del Senado. Se registraron un total de 119.704 votos en blanco, 13.032 votos nulos y una participación de 63,22%.