No hubo voto castigo y sigue fuerte la hegemonía colorada en el Guairá

No hubo voto castigo en Guairá a pesar de la vergonzosa gestión del cartista Juan Carlos Vera, quien fue destituido por un daño patrimonial de G. 18.500 millones, y los electores apostaron por el continuismo. El colorado César Sosa se alzó con 64.521 votos sobre Luis Silva (Concertación), que obtuvo 25.927 votos.

César Sosa, gobernador electo en Guairá.
César Sosa, gobernador electo en Guairá.Carlos Ávalos

Cargando...

El colorado César Luis Sosa Fariña, del movimiento Fuerza Republicana, es el gobernador electo en Guiará. El colorado de 32 años se alzó con 64.521 votos, lo que representa el 62,82% del total depositado en el cuarto departamento.

En tanto que en segundo lugar quedó el candidato de la Concertación Nacional, Luis Silva, que obtuvo 25.927 votos, que representa el 25,24%; en tercer lugar, y muy por detrás, quedó el candidato del Partido Cruzada Nacional, Klaus Humme, con l4.261 votos.

Lea más: Elección Paraguay 2023: Conozca a los 17 gobernadores electos

En los 18 distritos del departamento de Guairá se instalaron 416 mesas en 58 locales de votación con un total de 160.152 electores habilitados para votar.

Aquí la Justicia Electoral computó el 65% de participación con una jornada cívica sin mayores incidentes. En este departamento también llamó la atención la gran cantidad votos blancos, 3.581 y los 483 votos nulos.

César Sosa, durante su discurso de victoria, pidió unidad en el departamento y trabajar entre todos los que ganaron, entre ellos citó a los ediles departamentales y a los diputados electos.

Lea más: Elecciones Paraguay 2023: Cartes pide “ser una herramienta” en el gobierno de Santiago Peña

“El Guairá ya no necesita pelea, necesita paz y estabilidad para poder traer el progreso en el departamento. Pido a los compañeros de la Junta Departamental que fueron electos que queremos trabajar con todos. También a los dos diputados que fueron electos, queremos traer progreso y no más peleas” (sic), dijo el gobernador electo.

Dos pésimas gestiones

La Gobernación del Guairá quedó en manos de la ANR a pesar de las cuestionadas administraciones de los últimos dos colorados: Rodolfo Friedmann y Juan Carlos Vera Báez. Friedmann fue investigado por malversar el dinero del almuerzo escolar. En tanto que, debido a la destitución del cartista Juan Carlos Vera, los guaireños tuvieron que concurrir en enero pasado a las urnas y eligieron al también colorado Carlos Barreto, quien entregará el cargo en agosto próximo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...