Cargando...
Los candidatos a senadores de Cruzada Nacional juntaron en total 331.657 votos en estas elecciones generales, posicionándose como el “tercer poder” después de la Asociación Nacional Republicana y la Alianza Senadores por la Patria. En total, el partido liderado por Paraguayo Cubas, ex senador destituido, ocupará cinco bancas.
Lea más: Estos son los 45 senadores electos para el periodo legislativo 2023-2028
Entre los candidatos ganadores resaltan la esposa de Payo y un preso por abuso a una adolescente, que podría salir de la cárcel para ser proclamado como senador. A continuación, una lista de los futuros senadores y los datos que se encuentran de manera pública:
Yolanda Paredes
La abogada Yolanda Paredes es esposa del líder de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas. Fue la que más votos obtuvo dentro de dicho movimiento político, con 140.921 electores a su favor. Es una conocida activista en Alto Paraná.
De acuerdo a los antecedentes, fue directora de Recursos Humanos de la Municipalidad de Ciudad del Este luego de la caída del clan Zacarías Irún. Durante su gestión se desvinculó a 1.000 supuestos planilleros.
Lea más: Yolanda Paredes renuncia a su cargo en la comuna esteña
Paredes llegó a ser candidata a gobernadora de Alto Paraná. Cuando destituyeron a Payo Cubas del Senado, reclamó la banca como suplente de su marido, pese a no estar en la lista de senadores suplentes proclamados.
Rafael “Mbururú” Esquivel
El polémico político Rafael Esquivel, alias Mbururú, es el segundo más votado de Cruzada Nacional, con 51.397 votos. Actualmente, se encuentra preso por un proceso de abuso sexual de una niña de 13 años, además de soportar otro caso de presunto estupro.
Mbururú ni siquiera pudo hacer una campaña proselitista debido a que se encuentra recluido desde agosto del año pasado en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este. A pesar de ello, recibió más de 46.000 votos.
Lea más: Mbururú, preso por abuso infantil y otros delitos, fue electo senador
Ganó notoriedad como artista plástico y luego empezó a incursionar en el ámbito politico con un discurso de extrema izquierda y defendiendo invasiones de tierras. En el 2018 se postuló por primera vez para el Senado, sin éxito.
Fue sindicado por la Fiscalía por encabezar e instigar el ataque de una propiedad en Itakyry y haber agredido física y sexualmente de una de las menores de la familia de agricultores que fue víctima del ataque.
Lea más: Mbururú, preso por abuso infantil y otros delitos, fue electo senador
José Oviedo
De acuerdo a una publicación hecha por Paraguayo Cubas, José Oviedo es ingeniero electrónico, investigador y especializado en robótica y control industrial. Según el perfil “José Oviedo senador”, vive en Villa Elisa.
En un video de hace seis semanas, el ahora parlamentario electo afirmó que estaba “cerrando una campaña de dos años de recorrido por el país”.
Lea más: Paraguayo Cubas: ¿Quién es el candidato a presidente por el partido Cruzada Nacional?
En una de sus publicaciones figuran sus promesas de campaña. Al igual que todos los miembros de Cruzada Nacional, promete trabajar por un país sin corrupción, trabajo, salud, seguridad y oportunidades.
“Por un Estado más pagable; niños felices, bien alimentados y educados; por un Paraguay poderoso, de patriotas con vida digna; por un fondo para investigación estudiantil y un progreso sin precedentes”, cita en un posteo.
Zenaida
En los boletines de voto figuró apenas su nombre de pila. Aún así, logró una banca en el senado. Se llama Zenaida Delgado y, de acuerdo a su perfil en redes, actualmente vive en la ciudad de Luque. Obtuvo 12.854 votos, ocupando la cuarta banca para Cruzada Nacional.
En su campaña se mostró sobre todo a favor del campesinado y la defensa de las tierras, pidiendo la industrialización de la producción agrícola. En sus redes se confirma que vivió varios años en España. Fue una “exiliada económica y social del Paraguay”, como se autodenominó en una de sus publicaciones.
No logramos encontrar mayores datos sobre sus promesas o su profesión.
Lea más: La ANR mantiene hegemonía en Diputados con 48 bancas
Yamy Nal
De acuerdo a su presentación en redes, es vicepresidenta del Partido Cruzada Nacional y llegó a ser candidata a concejala municipal. Afirma ser abogada egresada de la Universidad Nacional de Asunción. Su verdadero nombre es Norma Aquino Luraghi (de ahí NAL).
“Mamá, ambientalista, animalera, ciberactivista y luchadora social”, se describe a sí misma. Yamy Nal relató que fue funcionaria del Poder Judicial y la despidieron por “mobbing laboral de índole político el hijo del residente Torres Kirmser en el 2018 sin sumario”.
Lea más: Contundente victoria de Santi Peña y de ANR en todo el país
En su campaña aseguró que trabajó en medios y es experta en comunicación, además de haber ejercido la docencia. “No soy zurda ni de derecha, me considero pragmática y nacionalista”, indica en una publicación titulada: “Conociendo a la candidata”.
Entre sus promesas figuran salud pública y educación de calidad, un hospital veterinario nacional, un proyecto a favor de los artistas y otras iniciativas para los bomberos y guardias de seguridad.