Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este lunes, la diputada Kattya González (Partido Encuentro Nacional), quien logró ser elegida para el Senado en el próximo periodo en las elecciones del pasado domingo, reflexionó sobre el fracaso de la Concertación Nacional opositora, la contundente victoria del Partido Colorado y el surgimiento de una corriente “que raya el fascismo” encabezada por Paraguayo Cubas.
En las elecciones generales del domingo, la Asociación Nacional Republicana (ANR) fue la gran ganadora, consiguiendo la Presidencia de la República para Santiago Peña, ganando 15 de las 17 gobernaciones del país y logrando mayorías en ambas Cámaras del Congreso Nacional.
Lea más: Contundente victoria de Santi Peña y de ANR en todo el país
La diputada y senadora electa González reflexionó que el fracaso de la Concertación en la carrera por la Presidencia es que “no construimos un relato capaz de entusiasmar e interpretar el sentimiento colectivo de una ciudadanía harta de la clase política de todos los colores”.
“Solo encarar un discurso de polarización no ayudó para el contento político”, opinó, indicando que no hubo un diálogo sobre “cómo se distribuían las responsabilidades políticas” dentro de un posible gobierno encabezado por el liberal Efraín Alegre, quien fue derrotado ayer por el colorado Santiago Peña, en la Presidencia.
Afirmó que al público “no le entusiasmó el concepto porque no tenía clara la película de cómo iba a ser el Gobierno de la Concertación”, a lo que -en su opinión- se sumaron otros factores como la fragmentación de fuerzas políticas opositoras que se dividieron en varias candidaturas presidenciales como las de Euclides Acevedo o de Paraguayo Cubas.
El factor Cubas
En particular, la diputada González señaló a Cubas, quien logró casi un 23% de los votos ayer –contra más del 42% de Peña y 27% de Alegre– con una plataforma agresivamente “antisistema”, como un “síntoma de esa sociedad harta”, y reflexionó que si las fuerzas que conformaron la Concertación no son capaces de ver eso y hacer una profunda autocrítica “no vamos a llegar nunca al poder”.
Lea más: La ANR mantiene hegemonía en Diputados con 48 bancas
Más allá del relativamente buen desempeño de Cubas en la pugna presidencial, la diputada González señaló el hecho de que el movimiento político del exsenador, Cruzada Nacional, logró cuatro bancas en la Cámara de Diputados y cinco en el Senado con “una propuesta que raya el fascismo”.
Sin embargo, dijo querer ahorrarse el juicio sobre quienes serán sus colegas en la Cámara Alta hasta “ver cómo se comportan” en el Congreso y “cómo traducen en gestión de gobierno” sus discursos.
“Este Parlamento por lo menos no va a ser aburrido”, ironizó.
Congreso, con mayoría colorada
Sobre el hecho de que el Partido Colorado haya logrado mayorías en ambas Cámaras del Congreso, la diputada González dijo que se trata de un resultado “terrible” para la oposición y que constituye un “desafío enorme de intentar constituirnos dentro de la oposición” y hacer control del Poder Ejecutivo.
Lea más: ANR recupera la mayoría propia en el Senado y hay dudas sobre la unidad
“Vamos a seguir haciendo resistencia”, afirmó, prometiendo “defender principios y valores republicanos”.