Cargando...
El electo jefe departamental fue ministro-secretario de la Juventud (2013-2018) durante el gobierno de Horacio Cartes. Es hijo de Mario Soto Estigarribia, exgobernador de Caaguazú y exdiputado colorado.
Su familia había conformado el Movimiento de Integración Colorada del Caaguazú, apoyando en las últimas internas partidarias al movimiento oficialista Fuerza Republicana.
Soto Pavón dijo que buscará honrar la confianza de la gente y prometió transparentar todas las inversiones realizadas en el departamento de Caaguazú. Indicó que entre sus primeras gestiones está fortalecer la subsede de la Gobernación en la ciudad de Caaguazú.
Señaló que destinará presupuesto y equipamiento propio para asistir a la población de la zona este del departamento. Comentó que, con esta situación, la administración quedará más descentralizada y los recursos alcanzarán a mayor cantidad de gente.
Sin mayores incidentes
En varios locales de votación de este departamento hubo denuncias de personas que intentaban inducir al voto. El hecho generó ciertas discusiones que no pasaron a mayores.
Otro inconveniente que se presentó fue que miles de personas acudieron a última hora a los colegios electorales, generando largas filas. Puntualmente a 16:00 se cerraron los portones de los locales de votación.
Una cuestión llamativa que se registró también en esta zona, al igual que en otros locales del país, es que los representantes de mesas requirieron la cédula de identidad de todas las personas que estaban en la fila esperando para sufragar una vez cerrados los colegios electorales.
Buena participación
En el departamento de Caaguazú estaban habilitadas para votar 369.228 personas, de las cuales acudieron para cumplir con el sufragio 225.000. El porcentaje de participación orilló el 60%, según la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).