Cargando...
Uno de los primeros incidentes de la jornada electoral se registró casi una hora antes de la apertura de los locales de votación para las elecciones generales de este domingo, en el Colegio Brasil de la ciudad de Asunción, donde representantes de la Asociación Nacional Republicana (ANR) cuestionaron la ubicación de las máquinas de votación.
Por disposición del Tribunal Superior de Justicia Electoral, por medio de los representantes de la Junta Cívica local, las máquinas de votación en el Colegio Brasil fueron instaladas en pasillos, fuera de las aulas.
Lea más: Elecciones Paraguay 2023 en vivo: cómo y dónde votar, horarios, documentos válidos, requisitos y más
Sin embargo, según comentó a ABC TV Julio Román, miembro de la Junta Cívica que representa al Tribunal Electoral en el colegio, algunas personas querían llevar las máquinas de votación al interior de las aulas, lo que -a su juicio- “se presta a delitos electorales”.
Un representante del Partido Colorado cuestionó a gritos la ubicación de una máquina de votación que, según su opinión, estaba muy cerca de la mesa de recepción de votos, afirmando que eso permitiría a los miembros de mesa ver los votos de los ciudadanos.
Una representante de la Concertación Nacional atribuyó el incidente a “nervios de los apoderados de la ANR” que “quieren esconder las máquinas de votación dentro de las aulas”.
Lea más: Elecciones ya iniciaron en el exterior: paraguayos en España acuden a votar
Un comisario de la Policía Nacional presente en el sitio dijo que los uniformados acompañarán las instrucciones del Tribunal Electoral de tener las máquinas fuera de las aulas.
Pelea a golpes en Sapucái
Por el mismo motivo se registró antes de las 06:30 un incidente violento en un local de votación en la ciudad de Sapucái. Imagenes filmadas en el sitio mostraban una pelea a golpes en la escuela “Señora Dominga Ruiz Díaz”.
Al igual que el incidente en Asunción, se reportó que la pelea en Sapucái se originó debido a que los apoderados colorados querían ubicar las máquinas de votación dentro de las aulas.
Según reportó la corresponsal de ABC Color Emilce Ramírez, un apoderado del Partido Colorado identificado como Luis Cáceres resultó con heridas en una oreja y fue derivado al Hospital Regional de Paraguarí para recibir atención médica. Un apoderado de la Concertación Nacional y el presidente de la Junta Cívica local fueron detenidos y trasladados a la comisaría local.
Finalmente, las máquinas de votación en ese colegio fueron instaladas dentro de las aulas, como pretendían los apoderados colorados.
Colegio Goethe: denuncian que colorados no dejan conformar Junta Cívica
A 30 minutos del inicio de las votaciones en las elecciones Paraguay 2023 de este domingo se presentaron inconvenientes en el Colegio Goethe de la capital, donde indican que no se puede conformar la mesa cívica.
Una de los miembros de la Junta Cívica, de la Concertación, aseguró que son los colorados los que se están oponiendo a la conformación de la mesa.
La falta de suplentes sería el problema de fondo, según la denunciante. “Ellos quieren agarrar toda la mesa, meter más gente, porque ellos sí tienen suplente y nosotros no”, expresó.
De esta manera, a los gritos y con escaramuzas, antes de siquiera abrir los portones, se presenta este domingo de elecciones generales.
Incidentes continúan en plena apertura de votación en Escuela República del Brasil
Puntualmente a las 7 de la mañana, horario en el que se estableció la apretura de las mesas, se volvieron a registrarse incidentes en la Escuela República de Brasil como consecuencia del pedido de los representantes del Partido Colorado, de que, en contra de lo que estipula la ley, se ingresen las máquinas de votación al interior de las aulas.
Esto generó que uno de los representantes del Partido Colorado sea sacado a los empujones, por lo que en un momento incluso estuvo a punto de ser detenido por la policía nacional, algo que finalmente no se dio.
Al grito de “no se va a meter”, los representantes de la Concertación opositora estuvieron presionando para que se cumpla lo establecido por el representante de la Junta Cívica, Julio Román. Esto fue respondido por un grupo de partidarios del Partido Colorado, que insistía con la introducción de los cuartos oscuros a las aulas.
Los opositores señalaron que existe una desesperación de parte del oficialismo por lo que intentarían permitir que se cometan delitos electorales, que serían facilitados si las maquinas no están a la vista de todos.
Más incidentes se reportaron en horas de la mañana en la escuela nacional República de Ecuador de Lambaré y en el colegio República de Perú de Asunción, donde una mujer agredió físicamente a un hombre durante una discusión, según reportó la periodista María Gabriela González.