Cargando...
Eduardo Ramírez, apoderado del Frente Guasu, quien está ejerciendo su labor en el colegio Naciones Unidas de Barrio Obrero en estas Elecciones Generales, denunció que representantes del Partido Colorado están recurriendo a la utilización de personas de la tercera edad o alguna discapacidad que no limita la capacidad de votar para, mediante el voto asistido, inducir a votar por los candidatos del oficialismo.
Señaló que se está manipulando la habilitación que se da a personas con alguna dificultad para votar, siendo que las mismas personas ingresan caminando al local de votación y en los últimos 10 metros aseguran que no lo pueden hacer. Además, pudieron certificar que la persona que asiste es la misma en distintos casos.
El apoderado del sector de izquierda señaló que tienen fotografías y videos de esta persona y serán arrimadas con la denuncia. Además, el periodista de ABC Color Víctor Ferreira pudo captar imágenes de muchas otras personas que no tienen ningún tipo de discapacidad siendo “asistidas” a la hora de votar.
Representantes de la oposición estuvieron también registrando otros casos y manifestando su oposición, señalando que todo está siendo denunciado en las mesas electorales, dejando constancia de todo, para que sea tenido en cuenta a la hora de juzgar las actas.
Más denuncias de voto asistido en colegio de Asunción
Más denuncias de la utilización del voto asistido como método para incidir en el voto de los ciudadanos fueron realizadas en el Colegio Juan León Mallorquín de Asunción.
En ese colegio, apoderados de la oposición denunciaron que varias personas están ingresando a “asistir” los votos de personas mayores y de supuestos “discapacitados” para incidir en las decisiones de muchas personas, violando la ley electoral.
Acusaron al funcionario de la Junta Cívica Andrés Vera de estar avalando esta violación de la ley.
Limpio: integrante de la Junta Cívica insiste en “meter las mesas electorales”
En la Escuela Magna Delia Morínigo de Martínez, de la ciudad de Limpio, se registró un hecho insólito, donde Celso Bogado, representante de la Junta Cívica, se manifestó abiertamente en ABC TV a favor de que las máquinas de votación sean ingresadas a las aulas, en total oposición a lo que decidieron los apoderados de los partidos por mayoría.
Aseguró que en la actual situación hay una aglomeración de las mesas, teniendo en cuenta el espacio con el que cuentan y que solamente por eso está insistiendo en su ingreso a las aulas. Aseguró que, por mayoría, apoderados de la Concertación y del Frente Guasu resolvieron que estas máquinas estén a la vista de todos.
Dijo que paradójicamente -a pesar de la supuesta aglomeración- las elecciones se están llevando con total normalidad en las 30 mesas habilitadas, donde están registrados para votar casi doce mil electores.
Sobre el voto asistido, señaló que solo se está permitiendo por cuestiones de salud, para personas que llegan en silla de ruedas o si son de edad avanzada, cuando se permite que ingrese un familiar de confianza.
Incidentes también en el CEPB por inducción al voto
En el Colegio Experimental Paraguay Brasil también se registraron incidentes como consecuencia de la inducción al voto que estarían realizando representantes del Partido Colorado. Según denunció uno de los apoderados, se estarían generando retrasos en las votaciones debido a las discrepancias entre la presidenta de mesa y una vocal, sobre aceptar o no los votos que se hicieron bajo asistencia.
Este hecho genera a su vez discusiones entre quienes están a favor y en contra de que se realicen estas “asistencias” a personas que no cumplen los requisitos legales para hacerlo.
La periodista de ABC Color, Gabriela González Escalada informó que una representante del TSJE les recordó que cada local tiene en la entrada una máquina para practicar, por lo que no está permitido el ingreso al cuarto oscuro para asistir a los votantes, salvo fundadas imposibilidades de hacerlo por su cuenta.
También se registró un caso de boleta trabada en la máquina. Agentes policiales cuentan con cámaras y están grabando todas las intervenciones.
Más incidentes por voto asistido
El Colegio Carlos Antonio López de Brete Cue, en Nanawa, fue también escenario de incidentes en una de las mesas de votación, donde la apoderada de la Concertación Nacional denunció que una mujer que no es de la tercera edad ni tiene ningún tipo de discapacidad estaba pidiendo el voto asistido, alegando que no sabía usar la máquina.
La misma apoderada denunció que representantes del Partido Colorado usurparon uno de los lugares en una mesa alegando la ausencia del mesario de la Concertación. La apoderada señaló que estaba presente el suplente y que por la fuerza se impuso al vocal colorado en esa mesa de votación.
En Caazapá también denuncian voto asistido
En el distrito de Caazapá, del departamento del mismo nombre, en la Escuela N°60 Fray Luis de Bolaños, denunciaron también casos de voto “asistido”, principalmente en la mesa N° 10, cuyos integrantes de mesa: Julio José Alderete, Lilian Cano y José Gualdemar Arzamendia, fueron denunciados por apoderados de la concertación de permitir el voto de operadores del partido colorado, y de negarse a recepcionar actas de incidentes de los Apoderados de la Concertación Nacional.
Más hechos de esta naturaleza, con la insólita participación de los miembros de la Junta Cívica se registraron, por ejemplo en el Colegio San Miguel Arcángel. En ese lugar, una apoderada de la Concertación intentó impedir el voto asistido y no le permitieron labrar acta de incidencia, según denunciaron en las redes sociales.
En un video puede observarse como el propio integrante de la Junta Cívica es el que le increpa por intentar labrar acta.
Otros delitos electorales
Además de estas denuncias de inducción al voto mediante el voto asistido, muchos ciudadanos denunciaron la circulación de móviles de arreo a electores que indisimuladamente llevaban distintivos del Partido Colorado, lo que está prohibido, principalmente en cuanto al acercamiento a los locales de votación.
También circulan en las redes sociales videos en los que puede verse a supuestos operadores del partido colorado repartiendo dinero, supuestamente, para las elecciones.