Cargando...
Una jornada muy tranquila se está viviendo en las primeras horas en la ciudad de San Antonio en los 10 locales de votación de las elecciones generales habilitados para que 37.214 electores puedan ejercer su voto en esta localidad.
El principal inconveniente que reportan los ciudadanos es la lentitud con que se mueven las filas. Esto se debe fundamentalmente a que algunos electores tardan hasta 10 minutos para realizar el procedimiento del voto electrónico por no saber usar adecuadamente las máquinas, indicaron funcionarios del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Sandra Gómez, funcionaria del TSJE, reportó que en el colegio Arquitecto Tomás Romero Pereira, donde votan 5.334 electores, hay quejas de los ciudadanos porque algunos demoran mucho tiempo en el proceso del voto, lo que genera incomodidad entre las personas que aguardan impacientes en las interminables filas.
En cuanto al voto asistido, solo está permitido a personas adultas mayores o que tengan impedimentos físicos que les dificulten manejarse por sí mismas para realizar todos los pasos que requiere el sistema. La misma queja de demora en las filas también se dio en el Colegio Nacional Cándida Achucarro, donde están inscriptos 5.946 electores, y en la escuela D. Enrique Pinho.
Instan a usar los simuladores
De manera a agilizar el procedimiento del voto y no generar incomodidad a los demás electores, desde el TSJE instan a los ciudadanos a pasar, antes de ir a su fila de votación, por los simuladores que están instalados en todos los locales, a fin de practicar y que sea más “amigable” su uso cuando les toque el momento de ejercer su voto en las urnas.
Lea más: Elecciones Paraguay 2023 en vivo: últimas noticias de las generales presidenciales minuto a minuto
Mencionaron igualmente que se realizaron trabajos previos de concientización sobre el uso de las máquinas en varios puntos de la ciudad, como el Instituto de Previsión Social (IPS), supermercados, municipalidades y plazas, pero lamentaron que la gente no haya acudido mayormente a informarse sobre el sistema de votación. Señalaron que este inconveniente de la demora en las urnas podría haberse evitado si la ciudadanía se informaba con tiempo sobre cómo es el procedimiento.