Cargando...
Para estas elecciones nacionales se presentan 11 listas menos que en los anteriores comicios para pelear por una de las 45 bancas de la Cámara de Senadores, cuyo periodo de cinco años va del 1° de julio de este año al 30 de junio del 2028.
En los dos últimos periodos legislativos, la Cámara Alta se convirtió en el principal bastión anticartista. El oficialismo colorado mantuvo su alianza en este lapso de cinco años con sectores de la oposición que le aseguraron la gobernabilidad a Mario Abdo Benítez (ANR). Este mismo escenario podría replicarse en caso de que Santiago Peña, candidato de la Lista 1, gane la Presidencia de la República. Sin embargo, existen dudas sobre la unidad que pueda llegar a darse entre Fuerza Republicana y la oposición, si Efraín Alegre, candidato de la Concertación, es quien gana los comicios.
Lea más: Elecciones Paraguay 2023: Propuestas de candidatos están ajenas a la realidad de la economía
Las distintas fuerzas de la oposición esperan que se mantenga la pluralidad en la composición del Senado. Mientras que los colorados con el sistema de desbloqueo de listas sábana y voto electrónico, buscarán –según dicen– concretar una mayoría propia.
Datos históricos
En seis periodos legislativos, desde 1993 al 2018, en el Senado, la ANR logró ocupar un total de 97 bancas. La mayor cantidad de escaños obtuvieron en 1998, donde 25 senadores fueron electos, logrando superar la mayoría propia. En ese periodo, la Cámara solo estaba compuesta por tres fuerzas políticas: ANR, PLRA y PEN.
En el periodo siguiente 2003-2008, la ANR sufrió un duro revés, perdió nueve escaños y varias fuerzas opositoras marcaron por primera vez presencia en el abanico de partidos y movimientos, desde el inicio de la era democrática. Además de la ANR, el PLRA y el PEN se incorporaron otras agrupaciones políticas como el Partido Unace, Patria Querida y País Solidario. Los colorados buscan repetir el fenómeno de 1998 pero esta vez con un sistema de voto preferencial. En las composiciones subsiguientes al 98 los colorados tuvieron entre 15 y 20 bancas (ver infografía).
Con la victoria de Fernando Lugo en el 2008 se logró la alternancia en el poder y la ANR registró la menor cantidad de bancas en toda la historia democrática, llegando a 15. El Frente Guasu y el Partido Democrático Progresista ganaban escaños por primera vez. Desde 1998, la oposición se presenta fragmentada pero aliada en cuestiones que son de interés nacional.
Poder político
El control del Senado es clave para todo sector político por las atribuciones exclusivas que le confiere la Constitución Nacional. Es contralor y contrapeso del Poder Ejecutivo. En la Cámara Alta, la oposición se juega mantener la institucionalidad e impedir que se violente la Constitución para cuestiones personales. Entre las atribuciones exclusivas del Senado se menciona la aprobación de tratados y de acuerdos internacionales.
Igualmente, presta acuerdo para los ascensos militares y los de la Policía Nacional, desde el grado de coronel del Ejército o su equivalente en las otras armas y servicios, y desde el de comisario principal para la Policía Nacional.
También aprueba la designación de los embajadores y ministros plenipotenciarios en el exterior, designar o proponer a los magistrados y funcionarios, de acuerdo con lo que establece esta Constitución.
Lea más: Elecciones Paraguay 2023: Esto dijo Pedro Alliana sobre colorados que no apoyan a Santiago Peña
Otra atribución que tiene es autorizar el envío de fuerzas militares paraguayas permanentes al exterior, así como el ingreso de tropas militares extranjeras al país, prestar acuerdo para la designación del presidente y los directores de la Banca Central del Estado.
Asimismo, prestar acuerdo para la designación de los directores paraguayos de los entes binacionales, y las demás atribuciones exclusivas que fije la Constitución.
El Senado, como cámara revisora, tiene la última palabra sobre el diseño del Presupuesto General de la Nación. Define si se destituye o no a través de un juicio político a altas autoridades.
La composición de la Mesa Directiva del Senado da poder de control del Senado sobre temas políticos, atribuciones constitucionales y gobernabilidad al gobierno de turno.
Además, su titular, que se encuentra en la línea de sucesión, controla dos presupuestos, del Senado y del Congreso, por valor de G. 307.000 millones por año.
Entre los cuestionados que buscan refugio y fueros en el Senado figura el diputado Erico Galeano (ANR, HC), investigado en el caso “A Ultranza”; Miguel Cuevas (ANR, FR), acusado por enriquecimiento ilícito y declaración falsa, y otros como Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC) y el carto-llanista Édgar Ortiz.