Cordillera, con participación cercana al 70%

CORDILLERA. En este departamento, se calcula que el índice de participación fue del 70% en estas Elecciones Paraguay 2023. Las largas filas que se tuvieron en las primeras horas de la mañana denotaron el interés de los ciudadanos en sufragar, sobre todo en ciudades con importante caudal electoral, como Caacupé, Tobatí y Piribebuy.

Las Elecciones Paraguay 2023 encontraron a un departamento de Cordillera con gran cantidad de votantes.
Las Elecciones Paraguay 2023 encontraron a un departamento de Cordillera con gran cantidad de votantes.Faustina Agüero

Cargando...

Este día de Elecciones Paraguay 2023 estuvo marcado por una gran participación para el departamento de Cordillera, aunque no faltaron las denuncias de todo tipo.

En el distrito de Arroyos y Esteros, en la Esc. Ramón Cardozo que se ubica en la compañía Itapirú, un elector denunció que pudo ver cómo se realizaba la compra-venta de votos mientras él formaba la fila.

El denunciante grabó lo que ocurría a escondidas y pudo corroborar que en las mesas se pasaba a un votante fajos de dinero.

“Es muy triste cómo se vendían los votos en la cara de los electores, es una vergüenza”, expresó el denunciante que pidió el anonimato.

Caacupé, con denuncias de inducción al voto

En la ciudad de Caacupé, la jornada electoral empezó tranquila, aunque luego se registraron las primeras quejas que hacían referencia a la inducción al voto.

En la compañía Cabañas, se cuestionó la inducción al voto sobre todo a los adultos mayores, aunque al mismo tiempo, también se reclamó que no se les permita a algunas personas de avanzada edad que entren al cuarto oscuro con su familiar de confianza. Esto se vio al menos en la escuela Dr. Raúl Peña.

Cordillera: Jornada de votación con mucha participación ciudadana.
Cordillera: Jornada de votación con mucha participación ciudadana.

Este problema, que al parecer fue constante en numerosas mesas de votación a nivel país, fue cediendo en la medida en que transcurrían las horas.

Pero luego otra preocupación se apoderó de los votantes, hasta el punto de causarles desesperación: El desconocimiento en la utilización de las máquinas de votación, que derivó en largas esperas para quienes esperaban sufragar.

Largas esperas y gente que no llegó a votar

En la ciudad de Caacupé, específicamente en el Colegio Nacional Dr. Raúl Peña Multi, el inconveniente menor pero al mismo tiempo sorprendente, fue la falta de insumos, como papel y bolígrafos. Aunque quizás el malestar mayor lo vivieron las numerosas personas que quedaron sin poder votar, luego del cierre de portones que se realizó puntualmente a las 16:00.

En la Escuela Teniente Fariña de la misma ciudad, en tanto, se pudo observar más de 2.000 personas que fueron a sufragar. En el sitio no faltó la queja por las largas filas y tediosas esperas, cuestionamiento que incluso alcanzó al cumlpimiento de la norma de preferencia a personas en situación vulnerable, ya que se daba prioridad a los enfermos, embarazadas y adultos de la tercera edad.

Largas filas se vieron en colegios de Cordillera.
Largas filas se vieron en colegios de Cordillera.

Por otra parte, en la ciudad de Piribebuy en la primeras horas se vivió un ambiente pacífico, que luego se transformó en un escenario de denuncias de que las encargadas de mesa inducían al voto, especialmente a las personas mayores que no sabían utilizar las máquinas y a las que se les mostraba cómo votar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...