Cargando...
El triunfo del candidato colorado pone de manifiesto la larga hegemonía que mantiene la Asociación Nacional Republicana (ANR) en el Alto Paraguay, atendiendo que en estos 30 años de periodo democrático, siempre ocupó la silla departamental un representante de la ANR.
La diferencia a favor del candidato ganador fue por más de 5.000 votos contra su principal contrincante, Anselmo González, del Unace, casualmente también oriundo de Fuerte Olimpo.
En Fuerte Olimpo, como en el resto de los locales de votación donde se realizaron las elecciones, las denuncias sobre el voto inducido fue la constante, lo que produjo altercados entre los operadores del Partido Colorado y del Unace, en algunos casos inclusive tuvieron que ser separados por efectivos policiales, para evitar ir a los golpes.
Lea mas: Proselitismo con dinero público
Aún así, no se respetó para nada esta tremenda irregularidad, ya que se pudo observar que varias personas eran acompañadas por otras para ingresar al cuarto oscuro, y de esta manera votar por el elector, sin que intervengan los jueces electorales.
A pesar de esto, el triunfo de Méndez es inobjetable, atendiendo la gran diferencia de votos, y puesto que estas anomalías que se dieron en los locales de votaciones fueron ínfimas, por lo que no se discute la victoria obtenida por el candidato colorado.
El desafío de ser mejor que sus predecesores
Arturo Méndez tiene el enorme desafío moral, de poder hacer un buen gobierno, en busca de cambiar en algo la pésima situación social de los pobladores, de esta parte del país, quienes desde hace años vienen soportando el abandono de sus autoridades.
Para eso este joven y prometedor dirigente debe comenzar por usar de manera honesta el dinero público, según sostienen los lugareños, lo que le ayudará a solucionar, si no todos los problemas sociales, al menos los de mayor urgencia, como ser la precaria situación sanitaria, y el pésimo estado de los caminos de tierra.
En la diputación, el triunfo final, aunque un poco más peleado, en cuanto a la diferencia de votos se refiere, con relación a lo que obtuvo Méndez en la gobernación, la victoria fue para el exgobernador José Domingo Adorno, quien logró una diferencia de más de 2.000 votos contra su adversario de la Concertación, el representante del Partido Liberal, Lino Paniagua.
Lea también: Marcado por la corrupción
También en la composición de la Junta Departamental, los colorados seguirán manteniendo la hegemonía, ya que según el resultado preliminar del Tribunal Electoral, la tendencia es que de un total de 7 bancas, 5 corresponden a los candidatos de la ANR, uno para la Concertación y el último para el representante del Frente Guasu.
De nuevo se pudo notar una alta participación de electores, en este departamento donde se alcanzó el 67% de un total de 15.044 habilitados en los 7 locales del Alto Paraguay.