Cargando...
Con el eslogan “En Salud vamos a estar mejor”, la Asociación Nacional Republicana (ANR) cerró en la noche del jueves la campaña proselitista con miras a las elecciones generales de este domingo 30 de abril, con significativas ausencias de líderes colorados.
El mitin de cierre de campaña se llevó a cabo en la Aso de funcionarios del Instituto de Previsión Social (Fipsa) en Asunción, en inmediaciones del hospital central del ente previsional.
En el acto de cierre, el orador principal fue el candidato a presidente de la República, Santiago Peña (ANR), secundado por su dupla en la vicepresidencia Pedro Alliana. Asistieron, entre otros, referentes de Fuerza Republicana (FR) y Honor Colorado (HC), como el titular del Congreso, el senador Óscar Salomón (FR); la senadora Lilian Samaniego (FR); el diputado Raúl Latorre HC); el director general paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos (FR), y varios candidatos, como Lizarella Valiente (HC), Lea Giménez (HC) y Daniel Centurión (FR), entre otros. También se observó la presencia del ministro de Salud Pública y candidato a senador suplente Julio Borba.
Lea más: Video: la respuesta de Peña si llegara a ser presidente y EE.UU. pidiera la extradición de Cartes
Cierra de la campaña de la ANR: Cartes y Marito, ausentes
En un hecho inusual en tiempos recientes, el actual presidente de la ANR, el exmandatario Horacio Cartes, no asistió en el acto de cierre de campaña. Tampoco estuvieron presentes los líderes de FR, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez, quienes no acudieron a ningún mitin en toda la campaña.
El exmandatario se borró de los actos públicos fuera de la Junta de Gobierno de su partido desde la sanción financiera que le impuso el 26 de enero último la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro estadounidense. El expresidente del país fue declarado previamente “significativamente corrupto” por EE.UU.
Las sanciones financieras contra Cartes y el vicepresidente Hugo Velázquez fueron aplicadas por sus participaciones en esquemas de corrupción en Paraguay. EE.UU. los vinculó además con la organización terrorista Hezbolá.
Asimismo, el Departamento del Tesoro de EE.UU. incluyó el 30 de abril a Tabacalera del Este SA (Tabesa) en la lista de empresas sancionadas por la OFAC. De esta manera, la empresa vinculada a Cartes ya no puede realizar operaciones en dólares.
El pasado 26 de enero, Cartes había sido incluido en la lista de la OFAC personalmente junto a cuatro empresas: Dominicana Acquisition SA, Tabacos USA Inc, Bebidas USA Inc y Frigorífico Chajhá SAE. Luego, el exmandatario se desprendió de acciones de varias de sus empresas y diluyó el grupo Cartes.
Denuncias de arreo
Para el cierre de campaña del Partido Colorado, se observaron buses repletos de colorados y funcionarios públicos, incluso muchos de ellos habrían abandonado su puesto de trabajo en centros asistenciales, dejando a la deriva a los pacientes, según las denuncias.
Incluso, muchos ya compartieron en sus redes sociales flyers de apoyo a la dupla Santi-Alliana, como es el caso de la Coordinadora Nacional Colorada de Salud de Amambay. Por su parte, en Guairá, varios buses con personal médico de la zona vinieron para el mitin. En tanto varios hospitales de Salud, el día a día es la falta de medicamentos y precarias instalaciones médicas, situación que no escapa el IPS.
Lea más: Santi dice que de ser presidente, recurrirá a Cartes para solucionar problemas
Pedido desesperado
En los discursos, Santiago Peña y Pedro Alliana hicieron un llamado al personal de Salud Pública y del IPS a salir a buscar los votos este domingo 30 de abril. “Les pido encarecidamente que redoblemos esfuerzos, que en Paraguay deciden los paraguayos”, expresó Peña.
Previamente, el ministro de Salud, Julio Borba, le dijo a Santiago Peña: “Este es tu ejército de blanco”.
En tanto, Alliana dijo que el personal de Salud trabajó incansablemente en la pandemia. “Son gestos que no se van olvidar. Nuestra tarea es reivindicar a los funcionarios”, manifestó el candidato a vicepresidente de la República.
En otro momento, Santiago Peña dijo que el enfrentamiento en la campaña fue durísimo y agregó que " el pueblo colorado tiene la última palabra”.
Posteriormente, dirigiéndose a Julio Borba, indicó que se conoce el compromiso del ministro con los funcionarios de Salud. “La simpatía no es una de las virtudes de los ministros de Salud”, expresó. Asimismo, el candidato indicó que “lo más importante no son los edificios ni los equipamientos, sino las personas”.
“Las luchas no tienen que ser personales, lo que importa es que haya medicamentos en los hospitales y el personal tenga mejor salario”, manifestó Peña.