Cargando...
Este jueves, el Congreso Nacional presentó formalmente al Ministerio Público una denuncia penal contra la ex fiscala general del Estado Sandra Quiñónez, por supuesto mal desempeño de sus funciones y, en consecuencia, obstrucción de investigaciones penales.
El escrito remitido al fiscal general Emiliano Rolón -quien asumió el cargo el mes pasado en reemplazo de Quiñónez- acusa a la ex fiscala general de “no abrir en tiempo y forma las investigaciones” de “supuestos hechos punibles graves denunciados por la Cámara de Senadores”.
Lea más: Diputados se adhieren a la denuncia contra Sandra Quiñónez impulsada en el Senado
Denuncia penal contra Sandra Quiñónez por causas “cajoneadas” en la Fiscalía
La denuncia alude a indagaciones de la Comisión Bicameral de Investigación del Congreso que presuntamente fueron “cajoneadas” por Quiñónez durante su administración del Ministerio Público, entre ellas el informe final de la Comisión Bicameral sobre lavado de dinero y otros delitos conexos en el caso del cambista brasileño Darío Messer.
También se citan las denuncias contra varios funcionarios del Estado que facilitaron, por complicidad o por omisión, diferentes tipos de hechos punibles, así como una denuncia presentada contra varios gerentes y facilitadores de las empresas del expresidente Horacio Cartes, vinculado a Messer por una relación de amistad.
Lea más: Auditoría a FGE: Contraloría inicia examen a la gestión de Sandra Quiñónez
“El Ministerio Público, pese al tiempo trascurrido, nada ha hecho sobre la base de denuncias concretas del Senado”, señaló Marco Kohn Gallardo, asesor jurídico de la Cámara Alta, subrayando que “la inacción propende a la impunidad”.
El pleno del Senado aprobó la presentación de la denuncia penal ante el Ministerio Público el pasado 30 de marzo.