Cargando...
“Se encuentra en trámite, próximo a resolverse en estos días, mañana (ayer) o pasado (hoy) a más tardar, una línea de crédito para el partido, la financiera ueno y el banco Interfisa que dieron su ok”. Así anunció el jefe de campaña de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y vicepresidente partidario, José Alberto Alderete (cartista), en rueda de prensa, este lunes último en la Junta de Gobierno. Según fuentes coloradas el préstamo sería de G. 10.000 millones y sería destinado para reforzar el presupuesto partidario para las Elecciones Paraguay 2023 del 30 de abril.
Lea más: Ueno vuelve a descartar préstamo para la ANR
A pocas horas de lo anunciado desde la ANR, Eduardo Queiroz, gerente general de banco Interfisa, aclaró que la entidad no dará ningún tipo de financiamiento a la ANR ni a otro partido político para los comicios.
Refirió que por políticas internas de la entidad, desde diciembre del 2022, el banco no puede otorgar financiamiento a ningún partido político, sin excepción. “Por políticas internas, desde diciembre del 2022, Interfisa no puede otorgar financiamiento político”, dijo.
Por su parte, Julio Rey, director titular de la financiera ueno, volvió a descartar que hayan otorgado un préstamo al Partido Colorado. “Nosotros desde ueno no le desembolsamos ningún crédito (al Partido Colorado) ni tampoco lo vamos a hacer”, declaró a ABC.
Lea más: Cartistas prefirieron reunirse con Cartes antes que atender clamor de pacientes con cáncer
Agregó que ya en marzo el presidente de la financiera, Carlos Carvallo, hizo la misma aclaración. El director titular refirió que ueno tiene una política que implica que no financiarán a los partidos políticos, puesto que el objetivo principal de la firma es la bancarización y los préstamos a ciudadanos que no tienen acceso a créditos bancarios.
Lea más: ANR dice que obtiene más créditos, un banco niega
G. 17.000 millones del Continental
Con la firme negativa de la Justicia Electoral de ser garante en una operación de fideicomiso de ANR con el banco Continental, finalmente esta entidad financiera le otorgó un préstamo de G. 17.000 millones, unos 20.000 millones menos de lo presupuestado inicialmente el 22 de febrero pasado.
La ANR puso como aval bancario el subsidio electoral que recibirá a fin de año.
Lea más: TSJE no puede garantizar pago al banco si ANR hace un fideicomiso del subsidio
La sanción financiera del Departamento del Tesoro del gobierno de Estados Unidos impuesta al exmandatario y titular de la ANR, Horacio Cartes, le impidió firmar pedidos de créditos en nombre de su partido. Delegó esa responsabilidad a los tesoreros partidarios Tadeo Rojas y Fernando Ayala, quienes hicieron las gestiones.