Cargando...
Para el senador cartista Silvio “Beto” Ovelar, los jóvenes que sufragarán por primera vez en estas Elecciones Paraguay 2023 le darán su voto a Santiago Peña “por su capacidad y formación”, mientras que las mujeres lo votarían porque “es churro”.
¿Qué piensa el feminismo paraguayo de estas afirmaciones?
Lea más: Soledad Núñez: por qué no es verdad que sería la primera vicepresidenta de Paraguay
Voto a Santiago Peña “por churro”: Aberrante falta de respeto
La abogada María José Durán, integrante del Consultorio Jurídico Feminista, indicó que lo expresado por Ovelar “denota una total falta de respeto al rol de la participación política de las mujeres”.
Para Durán es claro que existe un “avance peligroso de los discursos antiderechos” y estos estuvieron muy presentes en esta campaña política, como que también el ambiente conservador y machista en Paraguay está más que arraigado, notándose esto en la escalada de hechos concretos de violencia política hacia las mujeres.
“Denigrar de esa manera la capacidad de las mujeres y las mujeres jóvenes sobre todo, para elegir es muy aberrante”, sentenció.
Lea más: Santiago Peña admite el temor de que la ANR vaya a la llanura
Año particularmente violento para las mujeres
La abogada indicó que el 2023 es un año particularmente violento para las mujeres al haberse registrado ya 16 feminicidios y discursos como el de Ovelar “no hacen sino perpetuar estereotipos y desconocer el rol que tienen las mujeres con su participación”.
“Si esa es la percepción qué tiene sobre el rol de las mujeres y su participación, como candidato está dando un mensaje claro también del lugar que claramente no van a ocupar las mujeres; la invisibilizacion desde su partido a las reivindicaciones y los derechos de las mujeres que evidentemente no tienen un lugar en su agenda política”, agregó.
Finalmente, Durán declaró que esta es una “semana clave” para posicionarse a favor de los derechos de todos y todas, por espacios libres de violencia basada en género, por políticas públicas a favor de la igualdad, por la paridad democrática, por una mayor participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones y altos cargos y por una educación libre de prejuicios con enfoque de derechos.
Lea más: #8M, la movilización feminista por todos los derechos de las mujeres
Falta “mucha investigación” para conocer las razones de los votos
Lilian Soto, reconocida representante del feminismo en Paraguay, manifestó que “a los colorados siempre es difícil creerles; más si hablan de encuestas”, e incluso que “nos tienen acostumbrados a las mentiras y a inventar encuestas”.
Soto señaló que el debate político en Paraguay aún tiene muchas carencias. “Cuando la escuela y el sistema educativo empiecen a desarrollar pensamiento crítico, probablemente haya cambios importantes al respecto”.
Sostuvo que en Paraguay “aún nos falta mucha investigación seria para conocer las razones de los votos de las personas” y consideró que “difícilmente” sean los colorados quienes hagan esas investigaciones.
Lea más: Feminismo: diversidad de las mujeres
Declaraciones de Ovelar “reflejan machismo y sexismo”
La abogada Marcella Zub Centeno, coordinadora de la organización Kuña Róga, manifestó que las declaraciones de “Beto” Ovelar, reflejan por un lado, el machismo y sexismo en la política, al construir una imagen de las mujeres “como personas que no son racionales, sino personas que solamente ven lo superficial, lo de afuera”.
Además, deslegitima la capacidad intelectual de las mujeres y con ello sostiene los estereotipos de género: “el hombre es racional, la mujer es pasional” o los hombres aprecian la inteligencia y la capacidad y las mujeres las cualidades físicas y, además toman decisiones en base a éstas.
Zub agregó que el estereotipo también se refleja en la idea del hombre casado “churro”, que puede ser “apreciado” libremente por otras mujeres, dando la idea de que es un “conquistador, un ganador, que está siempre disponible”, como se puede notar que es un estereotipo porque no se aplica igual a la mujer casada, pues usualmente hay más “limites o respeto” en relación a su cónyuge, encontrando entonces que se la “respeta” porque “respetan a su marido”, es decir se la “respeta” en función de ser una mujer que “tiene dueño”, como lo refleja la frase “más respeto que es una mujer casada”, enfatizó.
Lea más: Ocho de cada diez mujeres paraguayas tuvo algún tipo de violencia en su vida
Por otro lado, opina que es como mínimo dudoso que las mujeres en un focus group se hayan limitado a referirse a las cualidades físicas del candidato, a menos las preguntas hayan sido planteadas en ese sentido y es finalmente también llamativo que ese supuesto resultado “es lo único que hayan decidido difundir”, finalizó.