Cargando...
Más que nunca la promesa del Partido Colorado de “Vamos a estar mejor” se aplica solamente a ellos, puesto que ignoraron el clamor de pacientes oncológicos que ayer acudieron hasta Diputados para que se trate el pedido de reprogramación presupuestaria por G. 96.649.201.750 para el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), reclamo que ni siquiera fue tratado por la irresponsabilidad mayoritaria de legisladores que dejaron sin quorum cuatro sesiones ayer.
“Ajustando los últimos detalles para la gran victoria de Santiago Peña y la lista 1 este domingo 30 de abril!. #VamosAEstarMejor”, escribió el diputado aspirante al rekutu Raúl Latorre (ANR, HC), de quien se esperaría mayor empatía por ser médico. Sin embargo, se jactó de estar reunido con el declarado “significativamente corrupto” Horacio Cartes en su vivienda.
Si bien tres de los presentes en la reunión con Cartes estuvieron en el primer llamado de control de quorum en Diputados (Pedro Alliana, Raúl Latorre y Basilio “Bachi” Núñez), estos se retiraron antes de que se revise el quorum para analizar el pedido de juicio político contra el miembro del Consejo de la Magistratura, Jorge Bogarín Alfonso (ANR, HC).
Lea más: Santiago Peña admite el temor de que la ANR vaya a la llanura
Especialmente repudiables son los casos de los diputados cartistas Juan Carlos “Nano” Galaverna y Miguel Tadeo Rojas, que también aparecen posando sonrientes junto a Cartes, y que a diferencia de los otros, ni se asomaron ayer por la Cámara Baja.
En el caso de que al menos uno de ellos hubiese cumplido con su obligación de legislar, iba a haber quorum para tratar los temas urgentes que había en Diputados.
Lea más: Frases de Peña sobre su plan para la salud pública generan polémica
Pacientes oncológicos de varios puntos del país protestan tras el recorte presupuestario sufrido este año, que afectó fuertemente los rubros de compra de medicamentos y tratamientos, que ante una enfermedad tan agresiva, son impostergables.
A esto hay que sumarle que la Cámara de Diputados ya anuló el llamado a sesión ordinaria de los miércoles para que sus legisladores hagan campaña tranquilamente hasta el domingo.