Cargando...
El tratamiento del pedido de juicio político contra el miembro del Consejo de la Magistratura (CM) Jorge Bogarín Alfonso (ANR, HC) debía tratarse ayer, en la segunda sesión extraordinaria convocada por Cámara de Diputados, pero no se pudo hacer por falta de quorum.
A diferencia de convocatorias previas, donde se llegó a 40 presentes, en el conteo de quórum para el juicio político apenas se registraron 32 diputados.
Llamó especialmente la atención el retiro de varios cartistas, sobre todo del candidato a vicepresidente Pedro Alliana y sus colegas Basilio “Bachi” Núñez y Cristina Villalba.
Lea más: Diputados: centrados en elecciones del domingo, no hubo quórum y salvan a Bogarín
Tampoco marcaron presente para la sesión mencionada los oficialistas Hugo Ramírez y Roque Sarubbi, quienes sí retornaron en el último llamado para ver si se desarrollaba el orden del día, atendiendo que mañana no habrá sesión.
Colorados no le soltaron la mano a Jorge Bogarín
Pese a que ayer también estuvieron ausentes varios liberales, los colorados de ambos movimientos se niegan a soltarle la mano a Bogarín Alfonso, uno de los declarados “significativamente corrupto” por EE.UU.
Lea más: Graves evidencias del ensañamiento de Bogarín para favorecer a su amigo
La diputada Rocío Abed (ANR, HC) dijo ayer que aún no leyó bien los fundamentos del libelo acusatorio, pese a ser integrante de la comisión de Asuntos Constitucionales que ya dictaminó sobre el tema.
Por su parte, Alliana también intentó embarrar la cancha, y dijo: “Si corresponde, por supuesto que vamos a llevar adelante, así como de los otros, porque acá se le está acusando a Bogarín A., sin el ánimo de defenderlo, pero acá hay otros que votaron en el mismo sentido (por destituir al fiscal Jorge López Lohman)”. Acotó que “no solamente por una decisión de una embajada (vamos a) ir y sancionarle a una persona”.
Lea más: Colorados dictaminan en mayoría por salvar a Jorge Bogarín de la destitución
Pese a lo que manifestó, se trata de un intento de defensa porque, a diferencia de los otros que votaron, Bogarín Alfonso fue preopinante y actuó en defensa de su “amigo”, el actuario judicial Vicente Ferreira Rodríguez.
El diputado Pastor Vera Bejarano (PLRA), redactor del libelo acusatorio, dijo que lo ocurrido ayer demuestra “una gran irresponsabilidad” y “una complicidad” de parte de varios de sus colegas y “con esto (dilación) lo que vamos a hacer es agregar causales”.