Diputados: centrados en elecciones del domingo, no hubo quórum y salvan a Bogarín

La Cámara de Diputados levantó por falta de quorum cuatro sesiones extraordinarias que tenían previstas en la fecha, priorizando la campaña electoral, y así salvan -por ahora- al “significativamente corrupto” Jorge Bogarín Alfonso. Principalmente colorados, pero también varios liberales, mostraron indolencia ante problemas como los de enfermos de cáncer y los usuarios del transporte público.

Sala de sesiones de Diputados casi vacía, a causa de que la mayoría de los legisladores están inmersos en la campaña electoral.
Sala de sesiones de Diputados casi vacía, a causa de que la mayoría de los legisladores están inmersos en la campaña electoral.ABC Color

Cargando...

Pasadas las 10:00, más media hora de tolerancia para la primera convocatoria, la Cámara de Diputados levantó las tres sesiones extraordinarias convocadas para la fecha, más una que se solicitó esta mañana, al haber apenas 40 presentes en sala, requiriéndose la presencia de al menos un legislador más.

El punto central que fue el principal, y que menos intención había de tratar, es el pedido de juicio político contra el miembro del Consejo de la Magistratura Jorge Bogarín Alfonso (ANR, HC), declarado “significativamente corrupto” por el gobierno de los Estados Unidos y que además tiene en su contra cuatro causales bien fundadas por mal desempeño en sus funciones.

Los datos del libelo acusatorio contra Bogarín Alfonso.
Los datos del libelo acusatorio contra Bogarín Alfonso.

Al no tratarse, principalmente los diputados colorados evitan quedar en evidencia ante el electorado, de un inminente “blanqueo” a otro cuestionado funcionario público, ya que principalmente cartistas ensayaron todo tipo de excusas para evitar soltar la mano a Bogarín Alfonso, alegando incluso ignorancia sobre las cuatro graves acusaciones que constan en el libelo acusatorio.

Además de evitar tratar el caso de Bogarín Alfonso, tampoco se trató la interpelación al viceministro de Transporte, Óscar Stark, citado ante la problemática de la regulada de transporte público y las denuncias de presunto negociado con el billetaje electrónico.

También quedaron pendientes 23 puntos que figuraban en el orden del día, temas que debían ser tratados ante la suspensión de la sesión del miércoles, algo decidido justamente para que puedan dedicarse exclusivamente a hacer campaña en este último tramo.

La sesión llegó a contar por minutos con el quorum, por lo que se solicitó una cuarta extraordinaria para tratar una ampliación presupuestaria para el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), pero también quedó postergada a causa de la irresponsabilidad generalizada.

Ampliarán libelo acusatorio

El diputado Pastor Vera Bejarano (PLRA), uno de los principales redactores del libelo acusatorio contra Jorge Bogarín Alfonso, adelantó que esta postergación lejos de amilanarlos, los impulsarán a agregar más causales contra el cuestionado miembro del Consejo de la Magistratura.

“Con esto lo que vamos a hacer es agregar causales. Tenemos muchos elementos, estamos recibiendo denuncias día a día”, dijo Vera Bejarano, mencionando desde denuncias por “estafa” hasta el copamiento de leales en puestos en la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Raboneros, liberados para hacer campaña

El presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López (PLRA) dijo que particularmente no tiene problema en convocar a otras sesión, pero ve “difícil” que sus colegas asistan, ya que reconoció que muchos están volcados plenamente a hacer campaña de cara a las elecciones del domingo.

“Ustedes ya vieron que estamos 40. Yo no puedo hacer una sesión sin quorum. Hice el llamado ya así sucesivamente las tres sesiones”, dijo López, afirmando que estuvieron ausentes colegas de todos los sectores.

Consultado respecto a una eventual convocatoria nueva dijo que él no tenía problema, pero duda que si ahora no hubo quorum, lo haya cuando estén más cerca de las elecciones.

“Muy difícil (que se convoque de vuelta). Yo de mi parte no tengo ningún inconveniente, ahora voy a tratar de hablar con ellos (colegas) también”, dijo y remarcó que lastimosamente se dio la espalda a temas urgentes como el del los enfermos oncológicos.

Remarcó que espera que sus colegas tengan en cuenta que “esas personas que más necesitan son las que van a ir a votar este domingo por el cambio”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...