Cargando...
La ANR afronta esta última etapa de la campaña con miras a las elecciones generales del domingo 30 de abril inmersa en una división, con la sorprendente ausencia de los dos mayores referentes colorados en la actualidad: el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, líder de Fuerza Republicana; y el actual titular de la Junta de Gobierno de la ANR, el exmandatario Horacio Cartes, líder de Honor Colorado.
En las últimas campañas presidenciales no se vio que los principales líderes de la ANR estén ausentes en el proselitismo acompañando a los candidatos.
La coyuntura colorada también navega en la falta de entusiasmo. Esta situación se suma a la austeridad en las finanzas de la ANR.
Lea más: Wiens gana G. 82 millones en Itaipú y hace campaña con Peña, en horario laboral
Sanción de EE.UU. a Cartes
La sanción financiera impuesta el 26 de enero último por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro estadounidense, impidió al presidente de la ANR, Horacio Cartes, declarado previamente “significativamente corrupto” por EE.UU., firmar pedidos de crédito para financiar a su partido.
Cartes delegó su firma y los tesoreros partidarios Tadeo Rojas y Fernando Ayala gestionaron los pedidos. Con la firme negativa de la Justicia Electoral de ser garante en una operación de fideicomiso con el banco Continental, finalmente esta entidad otorgó un préstamo de G. 17.000 millones, unos G. 20.000 millones menos de lo presupuestado inicialmente el 22 de febrero pasado. La cúpula asegura que ese dinero será suficiente para el “Día D”. Dicen que topearán el presupuesto con bonos y aportes de afiliados.
Por otra parte, en la cúpula ven con preocupación las reiteradas pifiadas de Peña, quien no solo desprecia los títulos universitarios, ofrece cargos a los candidatos colorados que sean derrotados y ahora olvida nombres y confunde a archirrivales en la interna colorada, como el caso del senador Derlis Osorio (FR) y el diputado Erico Galeano (HC).
Lea más: División en ANR: Peña es “cínico” y “peón” de Cartes, critica Nelson Argaña