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El candidato a senador por, el ingeniero Federico Olmedo (PPQ), aseveró que se ve año tras año cómo los procesos vinculados con el Estado terminan en manos de la política partidaria, tal así que las empresas de transporte están ligadas a actores políticos. “No hace falta una investigación para saber la relación entre las autoridades partidarias y las empresas de transporte”, dijo.
Olmedo mencionó que actualmente la ley 1.590 genera una licitación en la que, quien gana, tiene un itinerario, lo va explotando y luego va con las renovaciones. En ese sentido alegó que vienen trabajando hace tiempo en un proyecto para el mejoramiento del sistema de transporte. “Generamos una serie de documentos y entendimos que debíamos abrir completamente la competencia”, explicó.
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Mencionó que para la mejora del sistema de transporte se debe hacer integralmente y que va a llevar su tiempo. “Lo primero que hay que hacer es conseguir la transparencia y competencia en el sector”, dijo.
Aseveró que lo que premie debe ser el mejor precio del pasaje dentro de los estudios técnicos. Los buses que compiten deben haber pasado una inspección técnica y cualquiera que tenga buses tiene derecho a presentarse. “No es el que el itinerario se compita, sino los espacios en una franja horaria”, aclaró.
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Agregó que las empresas pueden competir por un horario específico y el que presente menor precio y mejor servicio podría ganar la licitación en la franja horaria solicitada. “La subasta pensamos hacerlo con duración de un año, pero se puede reducir a seis meses. Tenemos un anteproyecto y se va a someter a debate”, manifestó.
Aseveró que en el mismo itinerario habrá varias categorías de buses que podrán transitar. Asimismo, la continuidad del contrato está relacionada directamente a la calificación del público mediante una encuesta de satisfacción, además de una inspección técnica.
“Vamos a tener un debate muy importante de un tema super sensible”, mencionó. Para el cambio en el servicio de transporte, subrayó que hay que entender que la política partidaria está vinculada al transporte. “Este tipo de soluciones de mercado, que pide competir y no heredar negocios generará una reacción importante. Debemos entender que enfrentamos grandes desafíos y necesitamos mecanismos que funcionen”, reflexiona.