Cargando...
Santiago Peña, presidenciable por el Parido Colorado, publicó un tweet en el que comparte sus propuestas de políticas de cuidado del medio ambiente.
“Un país cuida su medioambiente es un país que cuida su futuro. Con estas y otras acciones no solo vamos a cuidarlo, sino que también a restaurar lo que hemos perdido”, manifestó el aspirante al Palacio de López.
Sin embargo, olvidó emblemáticos casos en los que tanto el exmandatario, Horacio Cartes, y otros cartistas atentaron contra el medio ambiente.
Lea más: Gobierno deroga decreto por el cual Cartes arrasó bosques
Explotar parque Médanos del Chaco
Uno de los casos es la propuesta del proyecto de ley que busca habilitar la explotación de hidrocarburos en el Parque Nacional Médanos del Chaco, reserva natural protegida. Dicho documento es impulsado por diputados cartistas.
Cartes devastó bosque mediante decreto durante su presidencia
Por otro lado, el mismo Horacio Cartes firmó el Decreto 7702 el 14 de setiembre del 2017, devastando 2.000 hectáreas en su estancia llamada San Francisco, en el Chaco, entre el 2 de octubre y 11 de noviembre del mismo año.
El documento de Cartes, que reglamentaba el artículo 42 de la Ley Forestal (Ley 422/73), permitía arrasar con la reserva obligatoria de un 25% de bosque natural de una propiedad y reemplazarla por bosque reforestado. El empresario, en ese momento en ejercicio de la Presidencia, deforestaba para ampliar su área de pastura.
A esto también se suma Ramón Jiménez Gaona, quien con su empresa de carbón Bricapar, perdió un negocio importante luego de que la cadena internacional de supermercados Carrefour cesara temporalmente la compra de carbón paraguayo a raíz de un informe de la ONG británica Earthsight, fechado en julio pasado.
Lea más: Carrefour cesa compra de carbón nacional e investigará deforestación
Dicho informe indicaba como Bricapar estaba obteniendo carbón de una zona del Chaco donde el bosque estaba siendo despejado de manera insostenible y que algunos de sus productos acabaron en los supermercados de la UE y Estados Unidos, entre ellos Carrefour en España y Lidl y Aldi en España y Alemania.