El colorado Edmundo Rolón cuenta cómo y por qué se unió a la Concertación

El gabinete que confecciona Efraín Alegre, en caso de que llegue a la Presidencia de la República el 30 de abril próximo, tiene al exlegislador colorado Edmundo Rolón como eventual ministro de Defensa Nacional. En conversación con ABC Color, el exparlamentario de la Asociación Nacional Republicana (ANR) cuenta cómo llegó la propuesta a él y sus planes de Gobierno si la Lista 3 se impone en los comicios.

Edmundo Rolón, exdiputado
Edmundo Rolón, elegido por Efraín Alegre para que sea ministro de Defensa Nacional, si llegase a ganar este último la Presidencia de la República .

Cargando...

A días de las Elecciones Paraguay 2023, uno de los candidatos a Presidente de la República, Efraín Alegre presentó a parte de lo que sería su gabinete de ministros de ser ganador en las elecciones generales del 30 de abril. Uno de ellos es Edmundo Rolón, exdiputado, y líder del movimiento Nueva República del Partido Colorado.

En contacto con ABC, Rolón explicó cómo se dio su relación con Efraín. Recordó que ambos fueron diputados en el periodo 2003-2008 y que trabajaron juntos en la Comisión de Asuntos Constitucionales. Comentó que a pesar de ser uno liberal y él colorado, tenían un buen trabajo en conjunto.

Luego de unos años, especialmente el año pasado, Alegre le preguntó si no quería ser candidato a algún cargo electivo para estas generales, a lo que Rolón rechazó. Pero hace muy poco, el sábado, Efraín lo sorprendió al visitarlo en su casa e invitarlo a integrar el Poder Ejecutivo, como ministro de Defensa Nacional.

“No pensé mucho porque tengo conocimiento en el área, pues me especialicé en maestría y doctorado en Defensa”, sostuvo. No tuvo muchas dudas porque venía arrastrando la pena de ver que su partido no ofrecía garantías por el manejo interno, entonces optó por dejar de lado los intereses partidarios y apostar por los intereses nacionales.

Las ideas que conversó con Efraín de llegar a la Presidencia

Rolón se explayó sobre sus planes si ocupase el cargo de ministro de Defensa Nacional, y dijo que hace falta mejorar la política de Defensa.

“Esta área se encuentra muy deprimida desde el año 1989, porque durante años pos dictadura se confundió a las Fuerzas Armadas con política de Defensa. Hay un debilitamiento presupuestario”, lamentó.

Refirió que un país no debe estar sin política de Defensa. “Eso parte en primer lugar de la identidad nacional, debe influir en la política educativa, buscar una transformación de las fuerzas militares. Actualmente está en medio de una transición que no termina. Por es necesario unas Fuerzas Armadas actualizadas y modernas”, indicó.

Entre los roles que podría efectivizar, mencionó que los militares deben aplicar como corresponde la ley fronteriza y se tiene que tener una fuerza especializada.

Este equipo tendrá que trabajar coordinadamente en los controles anticontrabando y sobre el crimen organizado con otros organismos nacionales, explicó.

“Lo ideal es blindar las fronteras de Paraguay, mediante la modernización de la Armada Nacional y la Fuerza Aérea, con mejores equipos. El enemigo no se encuentra solamente en la frontera sino también adentro.

Sobre la objeción de conciencia y las labores sociales que hacen los que no quieren hacer el servicio militar, de acuerdo a su conocimiento, no se están cumpliendo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...