Cargando...
La presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, diputada Rocío Vallejo (PPQ), informó que la mayoría colorada dictaminó por el rechazo del libelo acusatorio contra el miembro del Consejo de la Magistratura en representación del gremio de abogados, Jorge Bogarín Alfonso, uno de los declarados “significativamente corrupto” por Estados Unidos.
“El dictamen, que es por el rechazo del libelo acusatorio, fue firmado por los diputados Jazmín Narváez (ANR, oficialista), Carlos Núñez Salinas (ANR, oficialista) y Walter Harms (ANR, HC). Todos buscan la reelección. Otro dictamen que es por la aprobación está suscrito por Jorge Ávalos Mariño (PLRA) y mi persona (Vallejo), y la diputada Rocío Abed (ANR, HC) se abstuvo en la votación”, dijo.
Lea más: El lunes ANR podría salvar a Bogarín A. del juicio político
La votación en comisión ya da indicios de que una vez más los colorados salvarán a un cuestionado de su partido, pese a que existen fuertes fundamentos para la destitución. El Gobierno de EE.UU. vinculó a Bogarín con el caso del fiscal Jorge López Lohman, a quien le echaron de la Fiscalía por “osar” investigar al amigo de Bogarín Alfonso, el también declarado “significativamente corrupto” actuario judicial Vicente Ferreira Rodríguez.
“No hubo mucha discusión en realidad, sino que manifestaron su posición política al momento y que harían un mayor uso de la palabra al momento de tratarse esto en la plenaria”, comentó Vallejo sobre el argumento de los colorados. De 80 diputados, 43 son colorados (entre cartistas y oficialistas) y para la aprobación se requieren 53 votos en caso de estar todos presentes.
Lea más: Leales a Bogarín Alfonso también se ubicaron en la facultad de Derecho
Se aguarda posible juicio político a Bogarín para el lunes 24 de abril
El lunes, en mesa directiva, se acordó que posiblemente se trate el próximo lunes 24 el juicio político, aunque aún se aguarda que el presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López (PLRA), emita la resolución de la convocatoria oficial de la sesión extra.
Vallejo abiertamente se mostró a favor de la destitución porque considera que sobran méritos, aunque dijo que no quiere que se trate el tema solo para salvar a Bogarín Alfonso.
“Parte de un blanqueo yo no voy a ser. Ahora, si ellos dicen ‘estamos todos de acuerdo, tenemos quórum y votos para blanquear’, que lo hagan ellos (los colorados y aliados), como hicieron ya la vez pasada con (Antonio) Fretes”, refirió.